Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formacion del profesorado y cultura inclusiva

  • Autores: Iliana Fernández Fernández
  • Directores de la Tesis: Agustín de la Herrán Gascón (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Santiago Fernández Prieto (presid.), Bianca Fiorella Serrano Manzano (secret.), Teresa Pessoa (voc.), Belén Poveda García-Noblejas (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Educación
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      RESUMEN Se realizó un estudio sobre el proceso de inclusión educativa en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador, a través del análisis crítico de la concepción que se maneja en el país y los modelos existentes en otras universidades de América Latina. Para el desarrollo del estudio se utilizaron tanto métodos teóricos como el análisis de fuentes bibliográficas y documentos normativos de la discapacidad, el método histórico lógico, análisis y síntesis que permitieron revelar los elementos conceptuales y metodológicos para fundamentar los componentes y relaciones del modelo, así como las principales barreras que existen en la actualidad en el contexto universitario. A través de la modelación y el método sistémico estructural se fundamentan los componentes del modelo en el orden teórico. La sistematización teórica efectuada ha permitido develar las relaciones que se establecen entre el incentivo pedagógico inclusivo, la actitud comunicativa inclusiva y la congruencia empática inclusiva, componentes del sistema que permiten alcanzar la cultura pedagógica inclusiva en el proceso formativo universitario como cualidad esencial, lo cual constituye un aporte al área de conocimiento objeto de estudio. Los principales hallazgos en la introducción de esta propuesta están dados en el incremento de la cultura de inclusión en los docentes de la universidad que trabajan con estudiantes que presentan discapacidad, la introducción del enfoque inclusivo en la malla curricular de todas las carreras, la mejora de la infraestructura física y tecnológica, la capacitación permanente de las personas docentes, así como la implementación sistemática de políticas de acción afirmativa.

      Palabras clave: inclusión, competencia pedagógica inclusiva, procedimientos metodológicos.

    • English

      Abstract.

      In this paper, we deal with conceptual and methodological elements to develop the pedagogical inclusive competence of the professors of higher education in Ecuador. We analyze the current conceptions and the main drawbacks related to the inclusion process in the university environment nowadays. We support a theoretical procedural model, and from the practical standpoint, we implemented the methodological procedures structured in a map of processes to reach an inclusive formative process. The main results are given in the development of the pedagogical inclusive competence and the increase of the inclusion culture at the university, and revealed in the improvement of university curriculum from an inclusive approach, the betterment of the physical and technological infrastructure, the permanent upgrading of professors and putting into practice policies of affirmative action.

      Keywords. Inclusion, pedagogical inclusive competence, methodological procedures.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno