Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El fenómeno bullying en las escuelas de Sevilla

  • Autores: J. A. Mora-Merchán
  • Directores de la Tesis: Joaquín Mora Roche (dir. tes.), Rosario Ortega Ruiz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús Palacios González (presid.), María Victoria Trianes Torres (secret.), Peter K. Smith (voc.), Fernando Justicia Justicia (voc.), José Luis Linaza Iglesias (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Dialnet Métricas: 5 Citas
  • Resumen
    • El fenómeno Bullying, como se conoce internacionalmente, o el problema de los malos tratos entre escolares, como es conocido en nuestro país, es sin lugar a dudas uno de los aspectos que más preocupación está acaparando en nuestros centros escolares. Estos fenómenos de abuso e intimidación de unos alumnos hacia otros afectan de forma severa a un porcentaje considerable de escolares (algo más del 11%), que por esta vía entran en una espiral de violencia injustificada de la que difícilmente pueden salir por sus propios medios. Estos de implicación son consistentes con el número de alumno es afectados en otros países de nuestro entorno.

      Sin embargo, el problema no alcanza únicamente a quienes participan como agresores y víctimas, sino también a aquellos alumnos que se encuentran presentes cuandos estos episodios ocurren, que conocen a los implicados e incluso actúan en ocasiones para ayudar a las víctimas o a los que itimidan a otros.

      Los datos que hemos obtenido refuerzan la necesidad de abandonar tradiciones previas, sólo centradas en la figura de agresores y víctimas, y asumir modelos más generales donde todos los alumnos se encuentran implicados desde diferentes roles. Al mismo tiempo, también encontramos como los límites entre unos y otros tipos de alumnos es más difuso y permeable delo que se podría pensar analizando los datos de la literatura.

      Igualmente, este trabajo de investigación aporta información sobre variables que se convierten en factores de riesgo a la hora de poder verse implicados por el fenómeno de los malos tratos entre escolares.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno