Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Universidad, calidad y docencia: evaluación de la actividad docente del profesorado de la Universitat Rovira i Virgili desde la perspectiva de los alumnos

  • Autores: Juana María Tierno García
  • Directores de la Tesis: Bonifacio Jiménez Jiménez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Rovira i Virgili ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Sebastián Rodríguez Espinar (presid.), Ángel Pío González Soto (secret.), Josep Oliveras Samitier (voc.), Flor Cabrera (voc.), Vicente Sebastián Ferreres Pavía (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis doctroal analiza las valoraciones sobre la docencia del profesorado que realizan los alumnos de la UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI (URV), desde 1993 hasta 2001, y reflexiona acerca de sus limitaciones y potencialidades para el cambio y la mejor de la evaluación del profesorado.

      En una primera aproximación al tema, se ofrece un marco teórico donde se encuadra el problema de estudio, utilizando como principales ejes: la Calidad, la Universidad, la Evaluación Institucional, y la Evaluación del Profesorado en el contexto de la Educación Superior.

      La aproximación al concepto de Calidad se lleva a cabo mediante un recorrido a través de su evolución histórica, que se detiene en sus tres etapas básicas, recogiendo las ideas clave y las herramientas teóricas y prácticas más importantes. Posteriormente se introduce la idea de calidad de los servicios como paso previo al análisis general de la calidad en la educación.

      Por otro parte, se aborda el tema de Educación Superior, recogiendo tanto las aportaciones de la UNESCO como las que se enmarcan en el ámbito de la Unión Europea, para concluir con una visión general de la Universidad española.

      A partir de estos dos ámbitos, se introduce la evaluación como una de las vías para lograr la Calidad en la Educación Superior, desembocando en el concepto integrdor de Evaluación Institucional Universitaria. El bloque teórico concluye con un capítulo donde se analiza la complejidad de la figura del profesor universitario haciendo especial hincapié en su función docente y en la evaluación de la misma.

      Dentro ya del bloque práctico, se realiza una contextualización de la UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI utilizando los ejes (Universidad - calidad - evaluación institucional) y adaptándolos a pequeña escala: la universidad (historia, estatutos), la calidad (plan estratégico de calidad) y la evaluación institucional de la URV (titulaciones, servicios y procesos).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno