Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La colaboración educativa entre familias y profesores en los centros escolares: una investigación sobre sus significados y prácticas

  • Autores: Ana María Garcés Bericat
  • Directores de la Tesis: Rebeca Soler Costa (dir. tes.), Juan Ramón Soler Santaliestra (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Tomás Sola Martínez (presid.), Fernando Sabirón Sierra (secret.), José Manuel Suárez Riveiro (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • ESTA TESIS DOCTORAL ES UNA ETNOGRAFÍA QUE AFRONTA UN ESTUDIO DE CASO ÚNICO EN UN COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SITUADO EN UN CONTEXTO URBANO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN. LA INVESTIGACIÓN SE ELABORA PARTIENDO DE LA NECESIDAD DE CONCRETAR EL MARCO DE LAS RELACIONES ENTRE FAMILIAS Y PROFESORES COMO PROTAGONISTAS DE CONTEXTOS FORMATIVOS COMPLEMENTARIOS Y ENTRE LOS QUE DEBERÍA ESTABLECERSE UN NIVEL DE COLABORACIÓN QUE AVANCE UN PASO MÁS ALLÁ E INTEGRE A AMBOS AGENTES EN EL PROCESO EDUCATIVO DEL NIÑO. ATENDIENDO A ESTOS INTERESES Y A MI LARGA EXPERIENCIA COMO MAESTRA EN EDUCACIÓN PRIMARIA PLANTEO COMO PROPÓSITO DE ESTE ESTUDIO: ANALIZAR Y VALORAR LA COLABORACIÓN EDUCATIVA ENTRE FAMILIAS Y MAESTROS QUE ACTUALMENTE EXISTE EN EL COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN INFANTIL-PRIMARIA “LOS ROSALES”, Y ELABORAR PROPUESTAS PARA SU MEJORA, QUE REDUNDARÍAN EN EL ENRIQUECIMIENTO DEL CONJUNTO DE LA LABOR EDUCATIVA QUE SE DESARROLLA EN EL MISMO, ADEMÁS DE LAS POSIBLES DERIVACIONES HACIA OTRAS REALIDADES ESCOLARES A TÍTULO DE TRANSFERIBILIDAD DE LOS RESULTADOS DE ESTA INVESTIGACIÓN. LA POSICIÓN EPISTEMOLÓGICA ADOPTADA TOMA COMO FUNDAMENTAL EL PARADIGMA INTERPRETATIVO-SIMBÓLICO PUESTO QUE BUSCO LA COMPRENSIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE LA COLABORACIÓN EDUCATIVA ENTRE FAMILIAS Y PROFESORES TOMANDO COMO PUNTO DE INICIO LAS INTERPRETACIONES Y PRÁCTICAS QUE DE LA MISMA REALIZAN LOS PROTAGONISTAS DE ESTA INVESTIGACIÓN; PRETENDO IDENTIFICAR LOS PORQUÉS DEL DISCURSO QUE ESOS ACTORES CONSTRUYEN DÍA A DÍA, INTEGRADO POR SU HERMENÉUTICA DEL PROPIO CONTEXTO Y LAS PRÁCTICAS EN EL MISMO, SEAN O NO COHERENTES CON SU MUNDO DE INTERPRETACIONES.

      ESTE POSICIONAMIENTO EPISTEMOLÓGICO SE VE COMPLETADO CON LA ASUNCIÓN DE UN COMPROMISO CRÍTICO DE AFLORAR EL COMPONENTE IDEOLÓGICO SUBYACENTE Y DE TRANSFORMACIÓN Y MEJORA DEL NIVEL DE COLABORACIÓN EDUCATIVA QUE SE PRACTICA EN EL CENTRO OBJETO DE ESTUDIO.

      LAS TÉCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN UTILIZADAS SON: ENTREVISTA ETNOGRÁFICA, OBSERVACIÓN PARTICIPANTE, GRUPOS DE DISCUSIÓN Y ANÁLISIS DE DOCUMENTOS. DE LA INDAGACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS DATOS SURGEN LAS CATEGORÍAS DE SIGNIFICADOS QUE SE RESUMEN UNA POLIFONÍA DE SIGNIFICADOS ATRIBUIDOS A LA COLABORACIÓN EDUCATIVA, DÉBIL CONSENSO IDEOLÓGICO SOBRE LA COLABORACIÓN EDUCATIVA ENTRE FAMILIAS Y PROFESORADO, PRÁCTICAS DESIGUALES DE LA COLABORACIÓN EDUCATIVA Y DISONANCIAS ENTRE SIGNIFICADOS Y PRÁCTICAS DE COLABORACIÓN EDUCATIVA.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno