Se indagaron y analizaron las concepciones disciplinares y didácticas en 23 futuros profesores de Biología en un programa de formación de docentes en la Universidad Pedagógica nacional (Colombia). Se estudió la progresión de dichas concepciones, por comparación al iniciar y al finalizar el proceso formativo del Seminario de Pedagogía y Didáctica. Para tal fin, se elaboró un cuestionario y se establecieron 10 categorías de investigación, con sus correspondientes hipótesis de progresión.
Las concepciones estudiadas evolucionan de manera diferente. Así, hay menos evolución en el caso de las concepciones disciplinares, especialmente en lo que atañe a la falta de estructuración del Conocimiento Biológico, y a la perspectiva fiscalista de la Biología (en lo que tiene que ver con la metodología de producción de dicho conocimiento). En consecuencia se evidencia la necesidad de implicar la epistemología de la Biología como contenido en la formación inicial de docentes.
En contraste, las concepciones didácticas presentan una mayor progresión y de inicio presentan concepciones más evolucionadas. Esto puede obedecer al enfoque sistémico, teórico-práctico, reflexivo, crítico y complejo del Proyecto Curricular de Licenciatura, al igual que del Eje Curricular Dinámica y Mantenimiento de los Sistemas. Además, los elementos formativos del Seminario de Pedagogía y Didáctica I abordan la importancia de transformar el Conocimiento Biológico cuando se enseña, desde una perspectiva constructivista en la que cobran protagonismo las características de los alumnos y su contexto. Un factor que puede contribuir a la evolución de las concepciones didácticas es el ejercicio desarrollado por los docentes en formación, consistente en el diseño de una unidad didáctica de una temática de Biología, en el cual proponen objetivos, y organizan contenidos y actividades de enseñanza. Todo parece indicar que los obstáculos epistemológicos son más...
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