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La construcción discursiva de la identidad en el FANDOM: estudio de caso de una aficionada al manga

  • Autores: María José Valero Porras
  • Directores de la Tesis: Daniel Cassany Comas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Lluís Payrató Giménez (presid.), Javier Muñoz Basols (secret.), Santiago Yubero Jiménez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Traducción y Ciencias del Lenguaje por la Universidad Pompeu Fabra
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • Las culturas fan digitales (ciberfandoms) han dado lugar a nuevas maneras de socialización y comunicación debido a que: a) se organizan en torno a textos y discursos de la cultura popular producidos en cualquier punto del globo que viajan a través de la red; b) facilitan el contacto y el establecimiento de vínculos sociales entre personas de diversos orígenes étnicos, culturales y lingüísticos unidos por un centro de interés, y c) permiten la articulación de nuevas identidades y su representación a través de textos multimodales. En este estudio de caso de orientación etnográfica exploramos el modo en el que Shiro, una fan de los cómics manga, construye y representa su identidad de aficionada a dichos productos en las actividades en línea que comparte con otros fans. Para ello, describimos las prácticas letradas digitales en las que participa, identificamos y analizamos los distintos recursos semióticos (lingüísticos, gráficos y tipográficos) de los que se apropia, y examinamos cómo los reutiliza en sus propias actuaciones para construir una imagen positiva y relevante en el seno de la comunidad.

      Nuestros resultados muestran que Shiro participa en prácticas de traducción y edición colaborativa de mangas (scanlation), cuida su perfil de fan en Facebook y en Blogger y mantiene conversaciones digitales con otros fans. En estas prácticas se apropia de recursos asociados a varias lenguas (español, inglés, japonés, chino y coreano) y a varios modos semióticos (ej.: fuentes tipográficas, kaomoji, imágenes de personajes manga, etc.) y los recontextualiza en diversas situaciones de comunicación según sus propios intereses retóricos y los valores, las normas y las convenciones de la comunidad. El análisis revela que los fans del manga han desarrollado maneras culturalmente específicas de construir significados que reflejan su ideología y que desafían visiones tradicionales de las lenguas como sistemas abstractos y autónomos. Argumentamos que las prácticas del fandom son un ejemplo de la creciente complejidad y fluidez semióticas de la comunicación contemporánea y extraemos algunas implicaciones para la educación lingüística.


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