Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El profesorado de la educación secundaria ante la diversidad del alumnado en la etapa obligatoria

  • Autores: María Asunción Jiménez Trens
  • Directores de la Tesis: María Teresa Díaz Allué (dir. tes.), Rafael Carballo Santaolalla (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Vicente Merino Fernández (presid.), Mercedes García García (secret.), Narciso García Nieto (voc.), Santiago Castillo Arredondo (voc.), Ana Ponce de León Elizondo (voc.)
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 7 Citas
  • Resumen
    • Este trabajo de investigación estudia la problemática del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, ante la diversidad del alumnado, desde su propia perspectiva. Consta de dos partes: un marco teórico y un estudio empírico, con sus correspondientes conclusiones generales. En la fundamentación teórica se realiza una aproximación histórica al tema que relaciona diversidad y educación, así como un análisis de los antecedentes que contribuyen a establecer las bases de lo que se ha dado en llamar "atención a la diversidad". Las aportaciones de estos antecedentes se abordan desde dos perspectivas complementarias: la educación general en relación a las diferencias individuales y la educación especial como respuesta a necesidades especiales en contextos integradores/inclusivos. Se realiza, también una delimitación conceptual de conceptos básicos en el trabajo. Se completa este marco teórico mediante el estudio de la figura del profesor de la ESO, su identidad, sus dificultades en relación a la diversidad y posible respuesta educativa a la misma. En la parte empírica, se aborda la descripción de la percepción de la problemática de los profesores ante la diversidad, definida ésta por una serie de dimensiones: así mismo se ha pretendido averiguar la relación entre esas percepciones y condiciones de desarrollo de su trabajo. Se ha realizado mediante un estudio de campo, por el método de encuesta y cuestionario como instrumento elaborado "ad hoc", válido y fiable. Fueron sujetos de consulta todos los profesores de la ESO de La Rioja. Los datos han sido sometidos a los correspondientes análisis estadísticos que han permitido la obtención de conclusiones


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno