Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desarrollo profesional docente a través de la práctica reflexiva de su quehacer: corresponsabilidad de docentes y directivos

  • Autores: Verónica del Carmen Rojas Jara
  • Directores de la Tesis: Leonor Cecilia Margalef García (dir. tes.), Alejandro Iborra Cuéllar (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Manuel Álvarez Méndez (presid.), Guillermina Gavaldón Hernández (secret.), Benjamín Castro Martín (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La presente investigación propone, desvelar las prácticas reflexivas y la corresponsabilidad de docentes y directivos conducentes al desarrollo profesional docente, a través del GPT (Grupos Profesionales de trabajo) o reunión técnica en un establecimiento autónomo, en el colegio San Miguel de los Andes, Chile.

      Desde lo específico se intenta analizar el espacio de reunión técnica o GPT como instancia de desarrollo profesional, a partir de las prácticas de reflexión que realizan docentes y directivos, caracterizar estas prácticas y establecer los niveles de corresponsabilidad o responsabilidad compartida que tienen docentes y directivos de la reflexión pedagógica y en su desarrollo profesional centrado en la misma escuela. En las culturas organizativas de los establecimientos, las reuniones técnicas o GPT son espacios garantizados por la normativa, formando parte de su existencia. El paradigma de este estudio es cualitativo de tipo interpretativo con un diseño abierto, flexible y emergente, utiliza la metodología estudio de caso. La recolección de datos concentró la aplicación de técnicas e instrumentos, la observación participante, el cuestionario, la entrevista y grupo de discusión. Los resultados desvelan una notoria ausencia de procesos reflexivos, conducentes a un desarrollo profesional en la misma escuela que permitan situar al GPT como aporte a la reflexión sobre la acción pedagógica y la participación activa de los (as) docentes. Este espacio no se concreta como un espacio de aprendizaje profesional, puesto que tiene un carácter más técnico que reflexivo. Docentes y equipo directivo no son conscientes de la corresponsabilidad en el desarrollo profesional que les compete por ser parte de la acción educativa.

    • English

      The present research proposes to reveal the reflexive practices and the co - responsibility of teachers and managers leading to the professional development of teachers, through the GPT (Professional Working Groups) or technical meeting in an autonomous establishment, in the school San Miguel de los Andes, Chile .

      From the specific point of view, it is tried to analyze the space of technical meeting or GPT as an instance of professional development, based on the practices of reflection carried out by teachers and managers, to characterize these practices and to establish the levels of shared responsibility or responsibility that have teachers and managers of The pedagogical reflection and in its professional development centered in the same school. In the organizational cultures of the establishments, technical meetings or GPT are spaces guaranteed by the regulations, forming part of their existence. The paradigm of this study is qualitative of an interpretive type with an open, flexible and emergent design, using the case study methodology. Data collection focused the application of techniques and instruments, participant observation, questionnaire, interview and discussion group. The results reveal a notable absence of reflexive processes, leading to a professional development in the same school that allows to place the GPT as a contribution to the reflection on the pedagogical action and the active participation of the teachers. This space does not materialize as a space for professional learning, since it has a more technical than reflective character. Teachers and management team are not aware of the coresponsibility in the professional development that they are responsible for being part of the educational action


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno