Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo moral en los directores de escuela de educación general básica en relación con el compromiso de la comunidad escolar

  • Autores: Juan Carlos Enrique González Acuña
  • Directores de la Tesis: Mario Martín Bris (dir. tes.), Juan Pablo Catalán Cueto (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joaquín Gairín Sallán (presid.), Leonor Cecilia Margalef García (secret.), Marina Alvelais Alarcón (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente tesis doctoral problematiza en torno a la necesidad que tienen los centros educativos por desarrollar mejoras y adaptarse a la sociedad del siglo XXI. Frente a esto, la revisión de diversos estudios y teorías plantean que el compromiso de los miembros de una organización facilitan los espacios de mejoras, donde el liderazgo del director es clave para promover las condiciones que permitan favorecer el tipo de compromiso de la comunidad.

      Dentro de las características del liderazgo, se reconoce al Juicio Moral como un aspecto que influye en las relaciones personales (May et al., 2003), lo que ha llevado ha establecer una relación entre el desarrollo del Juicio Moral y el liderazgo transformacional. Por lo anterior, el objetivo de ésta investigación busca relacionar el desarrollo del Juicio Moral de los directores de las escuelas básicas (educación primaria) de la comuna de San Clemente, en la Séptima Región, Chile, y el compromiso organizacional de la comunidad educativa. Esto permitirá explorar el tipo de influencia que ejerce el desarrollo del Juicio Moral de los directores sobre el compromiso de los integrantes de la comunidad educativa, para así obtener luces que permitan seguir profundizando sobre estas variables dentro de las organizacionales escolares. Para establecer la relación entre las variables de estudio, se trabajó bajo un paradigma positivista, de tipo cuantitativo, utilizando el software estadístico SPSS y el programa Excel. En cuanto al diseño, la tesis es no experimental, transeccional, y de carácter descriptivo, con un alcance correlacional por la naturaleza predictiva en cuanto a la relación entre las variables, y exploratorio debido a que las variables y el contexto han sido poco investigados. Dentro de los principales hallazgos, se ha reconocido una influencia de los directores quienes cuentan con nivel de desarrollo del Juicio Moral Postconvencional sobre el compromiso Afectivo, además de un aumento del promedio de la dimensión Normativa en directores con nivel de desarrollo Convencional, y un aumento del compromiso Calculado en los alumnos y apoderados en la escuela con director Preconvencional. También se observó una clara influencia de los niveles altos del desarrollo del Juicio Moral de los directores sobre el ambiente escolar, lo que implica mejores espacios para el desarrollo del trabajo, mayor afecto de la comunidad hacia la escuela y credibilidad hacia el director.

    • English

      The doctoral thesis deals with the necessity that educative centers have for developing improvements, as well as adapting to the society of the 21st century. Having this in mind, the revision of diverse studies and theories establish that member´s commitment of any organization helps the chances for improvement, where the leadership of the chief is crucial to promote the conditions required to favor the commitment of the community.

      Within the characteristics of the leadership, Moral Judge is recognized as an important aspect that influences the interpersonal relationships (May et al., 2003), which has let to establish a relationship between the development of the Moral Judge and the transformational leadership. Thus, the aim of the research is to relate the development of the Moral Judge of the principals on elementary schools from the commune of San Clemente, Region del Maule in Chile, and the commitment of the educational community. This will allow exploring the kind of influence that the development of the Moral Judge exerts over the commitment of the members of the educational community, in order to find some ideas to keep going deeper on these variables within the educational organizations. To establish the relation between the variables included in this study, the research focuses on the positivist paradigm, from a quantitative point of view. The SPSS software and the Excel program were used to do the statistical processing of data. In terms of the methodological design, the study is not experimental, but transactional and descriptive, with a correlational aspect because of the predictive nature regarding the relation between the variables; and exploratory because the variables and the context have not been deeply studied. Within the main findings, the influence of the principals with a level of development of the Post - Conventional Moral Judge over the Affective commitment, besides of an increase in the average of the Normative dimension in principals who presented a Conventional level of development, and an increase of the Calculated commitment in the students and parents in the school which had a Pre-Conventional principal. Also, it was noticed a clear influence of the higher levels of development of the Moral Judge of the principals over the school environment, which means better possibilities to develop the job, greater effect of the community on the school, and credibility toward the principal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno