Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El proceso de práctica y la construcción de conocimiento profesional docente: el caso del Programa de Pedagogía en Educación Media

  • Autores: Margot Raquel del Carmen Recabarren Herrera
  • Directores de la Tesis: Leonor Cecilia Margalef García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alejandro Iborra Cuéllar (presid.), Cristina Laorden Gutiérrez (secret.), Carmen Alcaide Spirito (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: e_Buah
  • Resumen
    • español

      La presente investigación intenta desentrañar como los alumnos del Programa de Pedagogía en Educación Media (PEML) de la Universidad Andrés Bello, construyen el conocimiento profesional docente a través de los procesos de práctica inicial y profesional. La investigación indaga sobre cómo se desarrolla esta construcción, a partir de las experiencias de los alumnos y los supervisores de las prácticas.

      A partir de la revisión de programas similares, tanto nacionales como internacionales, que apuntan a la formación pedagógica de licenciados-titulados, se describe el contexto que enmarca este Estudio de Caso. Se desarrollan líneas de análisis respecto de las creencias epistemológicas, la Teoría de la Actividad aplicada al proceso de práctica y el concepto de aprendizaje expansivo a la vez que se recoge el aporte de la teoría de la Complejidad.

      Esta investigación se desarrolla desde una mirada cualitativa y su enfoque se basa en el paradigma interpretativo, utiliza una metodología de estudio de caso y centrada principalmente en la recogida de datos mediante las entrevistas y los relatos (bitácoras). Para la fase de análisis de los datos y la construcción de categorías se siguió el diseño de la teoría fundamentada.

      Los hallazgos dan cuenta de un proceso complejo que revaloriza las experiencias previas, la importancia del modelado docente, la relación teoría-práctica, el valor del acompañamiento cercano, el crítico rol de la planificación de la enseñanza, las dificultades del alumno en el "cruce de fronteras", y la relación entre escuela - profesor guía - alumno en práctica - profesor supervisor- universidad. El enfoque realista, el monitoreo cercano y la reflexión aparecen como claves para mejorar los procesos.

      Palabras Claves: Preparación de Profesores, Formación profesional, Teoría Actividad, Proceso Práctica Profesional, Supervisión

    • English

      The present research tries to unravel how the students of the Program of Pedagogy for Secondary Education (PEML) build the professional teaching knowledge through the practice processes of initial and professional practicum experiences This research investigates how this construction is developed; taking not only student’s and graduate experiences, but university practicum supervisors’ points of view as well.

      Starting from the review of similar programs, both national and international, which are aimed at the educational training of graduates, the context that frames this case study is described. Lines of analysis are developed regarding the epistemological beliefs, the activity theory applied to the practicum process and the concept of expansive learning, as well as the contribution of the complexity theory.

      This research is developed from a qualitative perspective, and its approach is based on the interpretative paradigm; it uses a case study methodology and it is mainly focused on data collection through interviews and reports (logs). For the phase of analysis data and the construction of categories, the design of the grounded theory was followed.

      The findings reveal a complex process that reassesses previous experiences, the importance of teacher modeling, the theory-practice relationship, the value of close accompaniment, the critical role of teaching planning, the pupil's difficulties in what is called the "crossing boundaries ", and the relationship between school - teacher at school class - the student practicum experience itself – the university practicum supervisor - university. Realistic approach, close monitoring, and reflection appear as keys to improving processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno