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Mediación escolar y desarrollo de competencias emocionales, sociocognitivas y morales

  • Autores: Santiago Miranzo de Mateo
  • Directores de la Tesis: Juan Carlos Torrego Seijo (dir. tes.), Laura Rayón Rumayor (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Bautista García-Vera (presid.), María Yolanda Muñoz Martínez (secret.), Elisabete Pinto da Costa (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de estudio de esta tesis es investigar qué competencias desarrolla el programa de mediación educativa e-AMEDIAR en los alumnos formados como mediadores a partir de su experiencia, el saber desde el mundo experiencial de los sujetos qué aporta el programa e-AMEDIAR a su desarrollo socio-cognitivo, emocional y moral. El acercamiento a los sujetos que han sido investigados ha estado basado en el conocimiento narrativo-episódico de los sujetos, consistente en narrar situaciones, rememorar contextos y acontecimientos específicos. La metodología de la tesis partirá del paradigma positivista y será complementada con un paradigma hermenéutico. La investigación se centra en la descripción y explicación de teorías e hipótesis explícitas de los autores relevantes en torno a la mediación educativa y al desarrollo de competencias socioafectivas y en el complemento de mis apreciaciones y reflexiones de 17 años de práctica mediadora escolar. Los resultados han sido clasificados en un listado final de 29 competencias, a saber, competencias socio-cognitivas, emocionales y morales. Para dar respuesta a nuestro objetivo de investigación se diseña un estudio de tipo descriptivo en el cual, a través de dos técnicas claves de recogida de datos, la entrevista y la encuesta, identificamos las competencias reconocidas por los alumnos que han participado en la formación en el programa e-AMEDIAR.

      Como cierre del análisis de datos y para dotarlos de validez, se contrastan las competencias básicas del programa e-AMEDIAR reconocidas por los chicos con las competencias identificadas en programas de mediación internacionales y nacionales y con las 10 competencias claves para el trabajador del siglo XXI del Phoenix Research Institute (EEUU).

      Se descubre que la percepción de desarrollo de competencias sociocognitivas, emocionales y morales en los alumnos formados como mediadores escolares es destacable, que los alumnos con menos capacidades y habilidades socioafectivas son los que más se benefician de la formación como mediadores, que los alumnos aumentan su autoconfianza al ser mediadores, que aprenden herramientas útiles en la búsqueda de trabajo y que se favorece el ejercicio de una ciudadanía prosocial y proactiva. Se concluye la gran capacidad de Programas de mediación educativa como el programa e-AMEDIAR para apoyar la labor del cumplimiento de las competencias claves de la LOE para la ESO y para lograr multiplicar los efectos beneficiosos de esta metodología de construcción de la paz.


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