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Cuidando al cuidador: diseño, aplicación y evaluación del programa Emocare. Educación socioemocional destinada a familiares cuidadores de personas con trastorno mental

  • Autores: Arantxa Ribot Horas
  • Directores de la Tesis: Anna Planas Lladó (dir. tes.), Beatriz Caparrós Caparrós (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Girona ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Núria Pérez Escoda (presid.), Judit Fullana Noell (secret.), Montserrat Rodríguez Parrón (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Girona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • La Reforma Psiquiátrica Española de 1985 impulsó un cambio en el tratamiento de las personas con trastorno mental, pasando de su internamiento a la rehabilitación comunitaria. Con su implantación no se desplegaron todos los servicios y recursos que hubieran sido necesarios y fueron los familiares los que empezaron a atender la mayor parte de los cuidados que los pacientes necesitaban (McNiel, Rosales y Binder, 1992).

      Este hecho repercutió negativamente en los cuidadores informales y se vio afectado su bienestar, por lo que los profesionales del campo de la salud mental entendieron la necesidad de ofrecerles formación, asistencia y apoyo emocional. Ante esta realidad, se ha realizado esta Tesis que se compone de tres objetivos principales: diseñar el programa EMOCARE, aplicarlo y evaluarlo. El programa EMOCARE se ha creado para fomentar la inteligencia emocional de familiares cuidadores de personas con trastorno mental vinculados al Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Barcelona. Se trata de una intervención de corte socioemocional, de 16 horas de formación repartidas en 8 sesiones de periodicidad semanal, se ha aplicado a cuatro grupos de intervención y se evaluado su eficacia. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación exploratoria y cuasi-experimental de dos grupos a los que se ha entrevistado en tres tiempos distintos (T1 antes de iniciar el programa; T2 al finalizarlo y T3 transcurridos 6 meses del T2).

      Tras llevar a cabo análisis descriptivos, correlaciones, pruebas t de Student, ANOVA y ANCOVA, se concluye que el programa EMOCARE ha sido valorado positivamente en cuanto a su diseño (M=38,5; DT= 2,12) e implementación (M=4,66; DT=0,2) y que es una herramienta adecuada para mejorar el bienestar de los familiares cuidadores de personas con trastorno mental.

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