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Inteligencia emocional y ajuste escolar en la adolescencia y juventud

  • Autores: Oihane Fernández Lasarte
  • Directores de la Tesis: Eider Goñi Palacios (dir. tes.), Igor Camino Ortiz de Barrón (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Elena Bernarás Iturrioz (presid.), María Consuelo Sáiz Manzanares (secret.), Miguel Ángel Carbonero Martín (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicodidáctica: Psicología de la Educación y Didácticas Específicas por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: ADDI
  • Resumen
    • La inteligencia emocional es una variable relevante a considerar en el desarrollo ajustado del alumnado. Las variables de ajuste escolar son también índices de adaptación positiva del alumnado en la escuela. Asimismo, el autoconcepto y el apoyo social son variables relacionadas con el éxito escolar del alumnado. Los objetivos de esta tesis son: analizar la variabilidad de la inteligencia emocional y las variables de ajuste escolar en función de las características sociopersonales, examinar las relaciones entre todas las variables y someter a prueba un modelo estructural en el que las variables escolares dependen de las variables psicológicas y, todas ellas, de las variables contextuales. Participan 1894 estudiantes de educación secundaria y universidad del País Vasco. Se emplean seis instrumentos de medida: la Escala de Apoyo de Profesorado (Torsheim, Wold, y Samdal, 2000), la Escala de Apoyo de Familia y Amistades (Landero y González, 2008), la Escala Rasgo de Metaconocimiento Emocional (Fernández-Berrocal, Extremera, y Ramos, 2004), el Cuestionario de Autoconcepto Multidimensional (Fernández-Zabala, Goñi, Rodríguez-Fernández, y Goñi, 2015), la Escala de Ajuste Escolar (Moral de la Rubia, Sánchez-Sosa, y Villarreal-González, 2010) y el Cuestionario de Implicación Escolar (Fredricks, Blumenfeld, Friedel, y Paris, 2005). Los resultados confirman diferencias significativas favorables a los chicos en inteligencia emocional y a las chicas en ajuste escolar. También se corrobora el declive en la adolescencia y la mejora en la juventud. Igualmente, la mayoría de las variables se relacionan y el modelo final indica la importancia del profesorado sobre el ajuste escolar y de la familia sobre las variables psicológicas, así como el efecto directo del autoconcepto e indirecto de la inteligencia emocional sobre el ajuste escolar.


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