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Una escalera hacia la inclusión educativa en la universidad: desarrollo y evaluación de un programa de formación para el profesorado

  • Autores: Rafael Carballo Delgado
  • Directores de la Tesis: Anabel Moriña-Díez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 484
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Odet Moliner García (presid.), Víctor Hugo Perera Rodríguez (secret.), Maria Helena Venâncio Martins (voc.), Cecilia Simón Rueda (voc.), Beatriz Maria Morgado Camacho (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Sevilla
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • español

      Esta tesis doctoral forma parte de una investigación cuyo objetivo ha sido el diseño, desarrollo y evaluación de un programa de formación sobre educación inclusiva y discapacidad para profesorado universitario. El proyecto titulado “Caminando hacia la inclusión social y educativa en la universidad: diseño, desarrollo y evaluación de un programa de formación para el profesorado” (Ref. EDU2013-46303-R, I.P.: Anabel Moriña, 2014-2017), pretendía dar respuesta a la necesidad de formación del profesorado para atender a las necesidades del alumnado universitario con discapacidad.

      En primer lugar, se presenta el origen y la justificación de la investigación, donde se detallan los antecedentes del estudio, la importancia de éste para el campo científico y educativo y los objetivos que el estudio persigue.

      En segundo lugar, este informe de tesis presenta una fundamentación teórica de los diversos temas que rodean a este trabajo. Se realiza un análisis de la literatura nacional e internacional sobre aspectos como la educación inclusiva, las experiencias de los estudiantes con discapacidad, la normativa universitaria, el Diseño Universal aplicado a la educación y la formación del profesorado universitario, entre otros. Seguidamente, se describe la metodología de investigación. A través de un enfoque metodológico cualitativo, concretamente mediante el método de estudio de casos, se desarrolló y evaluó un programa de formación en la modalidad Blended-Learning (en adelante B-Learning) para profesorado universitario. Para ello, se siguieron dos fases de investigación: en una primera fase, se desarrolló el programa y se realizó la evaluación de éste en tres momentos: una evaluación inicial (evaluación de necesidades), una evaluación procesual (evaluación formativa), y una evaluación final (evaluación sumativa). En la segunda fase, se llevó a cabo una evaluación de la transferencia de los conocimientos en las aulas universitarias, una vez el programa había concluido. En concreto, se evaluó la puesta en práctica del Diseño Universal para la Instrucción (en adelante DUI) en el aula. En este estudio han participado 17 docentes de la Universidad de Sevilla (en adelante US), pertenecientes a distintas áreas de conocimiento y con características heterogéneas, así como un total de 13 estudiantes de grado de la misma universidad. El proceso seguido para la recogida de datos se dividía en cuatro fases diferenciadas: evaluación inicial (de necesidades y punto de partida); evaluación procesual (desarrollo del programa); evaluación final (resultados del programa); y evaluación del impacto y la práctica docente (transferencia de los conocimientos). Para ello, se han empleado diferentes técnicas e instrumentos de investigación, como la entrevista semi-estructurada grupal e individual, el cuestionario abierto, la observación y el análisis de documentos. En cuanto al tratamiento de los datos, se realizó un análisis estructural de la información mediante la creación, de manera inductiva, de un sistema de categorías y códigos. Una tercera parte de este trabajo presenta el informe de resultados. Los resultados están organizados siguiendo las fases de investigación. En primer lugar, aparecen los resultados de la primera fase, aquellos obtenidos de la evaluación inicial, procesual y final del programa. En segundo lugar, se exponen los resultados de la evaluación de la transferencia de los conocimientos, donde se analiza la práctica docente de algunos profesores tras la formación. Entre los resultados más significativos, se encuentran algunos referidos a la falta de formación e información previa del profesorado, su preocupación por aprender a atender correctamente al alumnado con discapacidad, los positivos beneficios que la formación tiene en el profesorado y el alumnado (con y sin discapacidad) y cómo influye la formación en la mejora de la sensibilidad y el compromiso de los docentes en relación a la enseñanza de estos estudiantes. Finalmente, cerramos esta obra con la cuarta y última parte, que contiene las conclusiones de la investigación, la discusión de los resultados con otros trabajos previos, las limitaciones encontradas y una serie de propuestas para futuros trabajos.

    • English

      This doctoral thesis is part of an investigation that aimed to design, develop and evaluate a training program about inclusive education and disability geared towards university faculty members. The project called “Walking Towards Social and Educational Inclusion at the University: Design, Development and Evaluation of a Training Program for Faculty Members” (Ref. EDU2013-46303-R, I.P.: Anabel Moriña, 2014-2017), intended to answer the faculty’s educational needs so they could in turn fulfill the needs of the university students with disabilities. First, the origin and grounds of the investigation are presented which detail the background of the study, its importance for the scientific and educational field and the objectives of the study. Secondly, this thesis report presents a theoretical framework about the diverse topics that surround this study. An analysis of the national and international literature regarding aspects such inclusive education, experiences of the students with disabilities, university norms and the Universal Design applied to education, the training of faculty, among others was conducted. Subsequently, the research methodology is described. Through a qualitative approach, a case study method to be precise, the training program for faculty was developed and evaluated using the Blended-Learning (from now on BLearning) method. To do so, two research phases where completed: during the first phase, the program was designed and the evaluation was performed in three instances: an initial evaluation (needs evaluation), a process evaluation (formative evaluation) and a final evaluation (summative evaluation). During the second phase, an evaluation of the knowledge transfer inside the university classrooms was conducted, after the program concluded. Specifically, the implementation of the Universal Design for Instruction (from now on UID) inside the classrooms was evaluated. Seventeen faculty members from the University of Seville (from now on US) belonging to different areas of expertise and with heterogeneous characteristics as well as 13 undergraduate students enrolled in the same university participated in this research study. The subsequent process for the collection of the data was divided into four different phases: initial evaluation (needs and starting point); process evaluation (development of the program); final evaluation (results of the program); and impact evaluation and faculty performance (knowledge transfer). To this effect, different research techniques and instruments were implemented such as a semi-structured group and individual interviews, openended surveys, observation and analysis of documents. Regarding the data processing, a structural analysis of the information was performed through the inductive creation of a category and code system. The third part of this study introduces the results report. The results are organized following the research phases. First, the results of the first phase appear, those obtained from the initial, process and final evaluations of the program. Second, the results of the evaluation of the knowledge transfer are presented, where the teaching practices of some of faculty after the training concluded were analyzed. Among the significant results that were found, some can be attributed to the faculty’s lack of previous training and information, their interest for learning how to correctly cater to students with disabilities, the positive benefits that the training had over the faculty and students (with or without disabilities) and how the training influenced the improvement of sensibility and commitment of faculty in regards to the education of the students. Finally, the study is concluded with the fourth and final part, which includes the research study’s conclusions, the discussion of the results, the limitations found and suggestions for future research.


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