Esta es una investigación ecológica que respeta el hábitat de los sujetos de las respectivas muestras. Tiene un carácter empírico, descriptivo y transversal que estudia la existencia de las diferencias en velocidad de anticipación de sujetos provenie ntes de distintos contextos culturales (aymaras, analfabetos y universitarios). La medición se realiza disponiendo del Test MIVA (Medida Integral de la Velocidad de Anticipación). Se establece que el contexto cultural incide en la velocidad de antici pación. Los sujetos con menor nivel sociocultural (analfabetos) tienden a ser más imprecisos para anticipar el momento de coincidencia en que un elemento en movimiento interceptará a otro estático.
En variables secundarias, relativas al efecto en la velocidad de anticipación, se establece que existen, estadísticamente, diferencias en género, siendo más precisos los varones, pero sólo con un ? ? 0,05, en los grupos, analfabetos y universitarios. No siendo estadísticamente diferentes, en estos gr upos, cuando consideramos un ? ? 0,01. La significación estadística obtenida con ? ? 0,01 en toda la muestra, no procede considerarla porque la baja calificación en velocidad de anticipación de los analfabetos, tanto de varones como de mujeres, conta mina los resultados.
No existen diferencias de medias en velocidad de anticipación, en estas poblaciones generalmente adultas, con relación a la variable edad.
En el grupo de analfabetos, se estableció que son más precisos los sujetos que habitan en zona rural.
En el estudio de las diferencias de medias entre los que tienen o no la licencia de conducir, encontramos que en los aymaras no existen diferencias significativas y sí en los universitarios. Parece que la posesión de licencia interviene como un artefacto cultural amplia y profundiza los contenidos y las representaciones mentales de quien la posee, pero sólo si interacciona en un campo sociocultural más amplio.
Se reafirma, a nivel empírico, que el contexto cultural y el alfabetism o incide en la compleja habilidad perceptiva, cognitiva y de autocontrol denominada velocidad de anticipación.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados