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Efectos de la orientación al mercado sobre la satisfacción de los clientes

  • Autores: María Elena Sánchez del Río Vázquez
  • Directores de la Tesis: Enrique Martín Armario (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Diez De Castro (presid.), Asunción Beerli Palacio (secret.), Juan Antonio Trespalacios Gutiérrez (voc.), Francisco Javier Landa Bercebal (voc.), Laurentino Bello Acebrón (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • La realidad actual ha convertido a la percepcion del cliente sobre lo que la empresa ofrece en un aspecto vital para el éxito en el mercado, contribuyendo al desarrollo de la orientación al mercado frente a otras formas alternativas de gestión. Sin embargo, resulta sorprendente que la relación orientacion al mercado-satisfaccion del cliente se haya tomado como articulo de fe en el ambito academico, pues si bien no se menciona dicha orientacion sin hacer referencia a la respuesta de los clientes, no hemos encontrado estudios empiricos que comprueben esta idea tan generalizada.

      Por este motivo, nuestra tesis doctoral surge con el animo de contribuir a la mejora a la gestion empresarial, tratando de superar este gap de la investigacion en la disciplina de marketing.

      Apoyando su concepcion de recurso de aprendizaje organizacional y fuente de ventaja competitiva, nuestro modelo de investigacion comienza a conformarse con el planteamiento de su relacion con la rentabilidad como directa o indirecta. Concretamente, nos preguntamos si existe mediación por parte de la respuesta del cliente (satisfaccion, calidad de servicio e intención de comportamiento) o por parte de la respuesta del empleado (satisfacción, compromiso organizacional y OCB), centrandonos en el estudio de las consecuencias de la orientacion al mercado de ambito interno de la firma-rentabilidad y respuesta de los empleados- y de ambitos externo- respuesta de los clientes-.Mas aun, planteamos las consecuencias como red de dimensiones interrelacionadas.

      Elegido el sector bancario, captamos los datos de dos unidades de análisis: la sucursal y el cliente, para emplear el análisis de modelos de ecuaciones estructurales en la evaluación de las escalas de medida empleadas y contrastación de las hipotesis planteadas.


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