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Diseño del trabajo de laboratorio con bases epistemológicas y cognitivas: caso carrera de profesorado de física

  • Autores: María Maite Andrés Zuñeda
  • Directores de la Tesis: Marta Azucena Pesa (dir. tes.), Jesús Ángel Meneses Villagrá (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Burgos ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Marco Antonio Moreira (presid.), Fernando Lara Ortega (secret.), Angela Calvo Redondo (voc.), Jesús Mariano Merino de la Fuente (voc.), Vicente Sanjosé López (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUBU
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • español

      El Trabajo de Laboratorio (TL) en la enseñanza de la física a partir de una situación-problema, es concebido como un conjunto de tareas del quehacer experimental científico (subproblemas) que demandan conceptualizaciones interrelacionadas de los dominios metodológico y teórico asociado con la situación. La complejidad del aprendizaje es interpretada mediante un modelo (MATLaF) construido con base a la Teoría de Campos Conceptuales (Vergnaud, 1990) y la epistemología de la ciencia (tendencias no estándar). La viabilidad y efectividad del modelo se estudió con un curso universitario de laboratorio del profesorado de física (Venezuela), mediante un estudio cualitativo. Al inicio, predominaba una concepción de ciencia próxima a la estándar, y las acciones experimentales mostraban desconexión entre lo teórico y lo metodológico, con énfasis en rutinas. El ensayo fue mediado y evaluado con el modelo MATLaF y favoreció el desarrollo conceptual de lo teórico-epistemológico-metodológico en la mayoría de los alumnos de manera integral.

    • English

      This laboratory work (LW) in physics teaching begin with a problem-situation, that is conceived as a combination of sub-tasks of the scientific experimental activity (subproblems), demanding interrelated conceptualizations of the methodological and theoretical domains, associated with the situation. The complexity of the learning is interpreted with a model (MATLaF) constructed with a base in the Theory of Conceptual Fields (Vergnaud, 1990) and the science epistemology (no standard). The viability and effectiveness of the model was studied with a university laboratory course, with students to become physics teachers (Venezuela), by means of a qualitative study. At the beginning, a conception of science next to the standard notion predominated, and the experimental actions showed a disconnection between the theoretical and methodological domains, with emphasis in routines. The test was guided and evaluated with the MATLaF model; this favoured the conceptual development in the theoretical-epistemologic-methodologic domain of integral way, for most of the students.


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