En esta Tesis se aborda el estudio del proceso de aprendizaje del sistema negativo inglés como lengua extranjera (LE) por parte de españoles residentes en España a partir de un corpus oral recopilado de nueve sujetos (tres niños, tres adolescentes y tres adultos), todos en un nivel inicial de lengua inglesa, grabado mensualmente durante un año.
Nos hemos planteado, en primer lugar, la determinación de las etapas por las que atraviesa el aprendizaje de nuestros sujetos y de las reglas que lo rigen. Nuestro segundo objetivo consistió en estudiar la discontinuidad del aprendizaje y el tercero ha sido el análisis de las estrategias cognitivas utilizadas en dicho proceso (la transferencia lingüística y la elusión).
El cuarto objetivo ha sido la introducción en el estudio de un nuevo enfoque que hemos denominado el aprendizaje consolidado.
En el ámbito metodológico hemos procedido simultáneamente a través de análisis cualitativos y cuantitativos, recurriendo a técnicas estadísticas y matemáticas (matrices de coeficientes de Pearson, algoritmos de determinación de etapas, rectas de regresión), y hemos corregido una serie deficiencia de la que adolecían los estudios precedentes en este campo al no haber considerado la elusión.
Los resultados más relevantes pueden sintetizarse de la siguiente forma:
1,- Hemos puesto de manifiesto la existencia de un claro orden en las etapas del aprendizaje de nuestros sujetos: Etapa I: No+V; Etapa II: Negación del auxiliar. Este orden, diferente del encontrado en la gran mayoría de los estudios realizados en L2, Etapa I: No+V; Etapa II: Don't V; Etapa III: Negación del auxiliar, sugiere que diferentes contextos lingüísticos pueden afectar la secuencia de aprendizaje.
2,- Nuestras conclusiones han puesto de relieve que el aprendizaje presentó una evolución discontinua, teniendo lugar a través de avances y retrocesos (dientes de sierra) en la utilización de las formas sint
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados