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Predictores del rendimiento en formación profesional

  • Autores: Angel María Pascual Asura
  • Directores de la Tesis: Mª Africa de la Cruz Tomé (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 1995
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ramón Pérez Juste (presid.), Julio Olea Díaz (secret.), Jesús Alonso Tapia (voc.), María Reyes Berruezo Albéniz (voc.), Sofía Fontes de Gracia (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se estudia el grado en que variables de tipo aptitudinal y de personalidad permiten pronosticar el rendimiento academico. dos muestras de alumnos de formacion profesional han sido evaluadas con pruebas de factor g, aptitud linguistica, aptitudes espaciales, conocimientos previos, rapidez perceptiva, razonamiento mecanico, motivacion, lugar de control, adaptacion de conducta, clima social en clase, estabilidad emocional y extraversion. los resultados obtenidos muestran que las variables medidas son buenos predictores del rendimiento escolar. las variables que se incluyen un mayor numero de veces como predictores son las variables de aptitud linguistica, los conocimientos previos, las aptitudes espaciales, seguidas por las variables de adaptacion, motivacion y lugar de control, despues la estabilidad emocional y la extroversion -esta con peso negativo- y por fin las variables de clima social en clase.

      dependiendo de los grupos formados en funcion del titulo obtenido en e.g.b., del exito en primer grado de f.p. y de los estudios cursados, las variables utilizadas permiten explicar entre un 1 y un 34 por ciento de la varianza del rendimiento academico en la primera muestra -con las variables factor g, aptitud linguistica y conocimientos previos como predictores- y entre un 6 y un 97 por ciento en la segunda muestra -utilizando como predictores todas las variables citadas


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