Ir al contenido

Dialnet


La comunicación instantánea, el messenger: una aproximación al estudio de su influencia en el adolescente

  • Autores: José Javier Sanz Gil
  • Directores de la Tesis: Adolfo Sánchez Burón (dir. tes.), María Poveda Fernández Martín (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Camilo José Cela ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Resumen
    • UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA La Comunicación Instantánea, el Messenger: una aproximación al estudio de su influencia en el adolescente TESIS DOCTORAL Doctorando: D. José Javier Sanz Gil Directores: Dr. Adolfo Sánchez Burón Dra. María Poveda Fernández Martín MADRID, 2010 De acuerdo con la revisión de diversas fuentes bibliográficas, datos, estadísticas y distintos observatorios sobre la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en España, se observa un nuevo escenario digital, principalmente en los ámbitos del ocio y comunicación, destacándose un auge generalizado de la utilización de la mensajería instantánea y de las redes sociales.

      En este contexto, uno de los principales medios que protagonizan la comunicación en Internet es la comunicación instantánea, tipo Messenger, situándose esta comunicación a la cabeza de entre los distintos canales a través de los cuales los adolescentes establecen sus relaciones en la red. Esta herramienta comunicacional situada en los hogares y centros educativos presenta una creciente presencia en la gestión del ocio, la sociabilidad y en la identidad de los adolescentes.

      Esta investigación presenta como objetivo determinar cómo la utilización de los programas de comunicación instantánea, comunicación online, tipo Messenger, puede crear en los adolescentes una alteración en sus relaciones familiares y actividades de ocio, así como modificar la rutina académica diaria y la forma de relación con sus iguales causándoles cierto grado de adicción y dependencia por su utilización.

      Respecto al fundamento teórico determinamos en el primer capítulo del marco teórico cómo las nuevas tecnologías de comunicación y de información generan cambios a nivel tecnológico, cultural y social dando como resultado la denominada Sociedad de la Información. En el segundo capítulo, se presenta el fenómeno de la comunicación analizándose los tipos, elementos, funciones y características y situando a la comunicación mediada por ordenador gracias a sus particularidades en un nivel de comunicación determinado. En el tercer capítulo se determinan algunas de las características generales de la etapa adolescente analizándose las relaciones que se establecen entre ellos y las tecnologías digitales. En el cuarto capítulo se describen una serie de aspectos emergentes que se generan entre los adolescentes y las tecnologías digitales respecto a la utilización de estas herramientas comunicacionales. En el quinto capítulo del marco teórico se analizan las razones y los motivos por los que los servicios de la mensajería instantánea han logrado éxito y repercusión en los adolescentes. Finalmente en el último capítulo se realiza el desarrollo empírico. El contraste de la hipótesis sobre la validez de concepto se llevó a cabo mediante un análisis de los ítems de los factores o variables tratados en la investigación con el objetivo de identificar las dimensiones subyacentes que conforman dicho cuestionario. También se efectuó el análisis de fiabilidad de consistencia interna mediante la prueba Alpha de Cronbach.

      Por último se realizó la hipótesis sobre las diferencias de medias en función del género y en función del curso mediante el análisis de la varianza ANOVA (para curso) y la prueba de t de Student (para género) generando las siguientes conclusiones:

      Elevada fiabilidad del instrumento utilizado en la investigación Incremento de la utilización de la mensajería instantánea por factores tales como la situación física/ordenador, la utilización en exclusividad o la disponibilidad del programa y el tipo de acceso ADSL Mayor utilización de la comunicación instantánea en los días de colegio en relación al fin de semana (utilización de la comunicación instantánea de 1 a 2 horas/diarias de lunes a jueves en todos los cursos) Utilización de la mensajería instantánea simultáneamente con la realización de distintas actividades en Internet: atractivo varones/ocio lúdico y mujeres/ocio comunicativo Mayor utilización de la mensajería instantánea en las mujeres: presentan mayor número de amistades online Utilización de la mensajería entre iguales de distinto género, para afianzar sus amistades sobre todo las cercanas.

      No existencia de diferencias significativas entre los factores analizados en la investigación por curso/edades debidos a la utilización de la mensajería instantánea.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno