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Integración de estrategias cognitivas en el currículo de educación secundaria. Eficacia de un programa de intervención con profesorado.

  • Autores: Juan Carlos García Alonso
  • Directores de la Tesis: Luis Jorge Martín Antón (dir. tes.), Montserrat Marugán de Miguelsanz (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Valladolid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Carlos Núñez Pérez (presid.), Miguel Ángel Carbonero Martín (secret.), Antonio Valle Arias (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: UVADOC
  • Resumen
    • El estudio que se presenta persigue optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje con la incorporación al currículo de estrategias cognitivas. Previamente, se caracterizan variables relevantes que definan la población de secundaria obligatoria y primero de bachillerato para de ser utilizadas en el contraste de datos y en otras investigaciones. Se miden variables ligadas al estudio, personales, de aula y del entorno familiar. Además de instrumentos estandarizados, se diseñan otros ad hoc, particularmente dos: Cuestionario de técnicas, estrategias y hábitos de estudio en Secundaria y Evaluación del uso de estrategias y eficacia en comprensión lectora.

      Con el objeto de que los profesores de Secundaria conozcan, desarrollen y apliquen estrategias en el aula, se elabora un programa de entrenamiento en un conjunto de estrategias relevantes como son: exploración, subrayado, epigrafiado, relaciones intracontenido, comparadas, con conocimientos previos, con la experiencia/aplicaciones, paráfrasis, resúmenes y esquemas.

      Se diseña una formación específica del profesorado en dos momentos; uno inicial, sobre estrategias, fundamentación y aplicabilidad en el aula; y un segundo, a lo largo del curso, a través de un grupo de trabajo, que apoye la aplicación con alumnos y permita el seguimiento y la evaluación de su puesta en práctica.

      Se mide la eficacia del programa en el profesorado (valoración de su formación específica, de las dificultades en la preparación de la intervención y facilidad de la implementación en el aula) y en el alumnado (uso percibido de estrategias, uso práctico, comprensión lectora y rendimiento académico). Se ha probado que, de manera sencilla, que es posible entrenar a profesorado en estrategias cognitivas para que sean aplicadas directamente en las asignaturas e induzcan un hábito en el proceder del alumnado cuando adquieren y codifican información. Además, por la flexibilidad que ha demostrado, puede ejecutarse en contextos muy diferentes y por profesorado de distintas asignaturas.


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