Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cognición-metacognición, motivación y rendimiento académico en el contexto educativo pluricultural de Ceuta

  • Autores: Francisco Herrera Clavero
  • Directores de la Tesis: Fernando Justicia Justicia (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Florencio Vicente Castro (presid.), Francisco Javier Cano García (secret.), Leandro Navas (voc.), Francisco Mateos Claros (voc.), Nazario Yuste Rossell (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La finalidad de esta investigación ha sido analizar las relaciones existentes entre cognición-metacognición, motivación y rendimiento académico en un contexto pluricultural como el de Ceuta, centrándose en los siguientes objetivos:

      1,- Analizar el comportamiento de las variables mencionadas.

      2,- Destacar los elementos de mayor relieve en cada uno de sus componentes.

      3,- Analizar procesualmente, en los tres ciclos educativos de transición del dominnio meramente cognitivo al metacognitivo (desde los 10 a los 14 años: 4º y 6º de Educación Primaria y 2º de ESO), cómo afecta en solitario la motivación al rendimiento académico y cómo en conjunción con la metacognición (SRL).

      4,- Diseñar, aplicar y valorar programas de intervención en motivación y metacognición que permitan observar la eficacia de los entrenamientos de estos ámbitos y sus posibles repercusiones en el aprendizaje.

      La hipótesis general planteada fue la siguiente: La cognición-metacognición y la motivación de los alumnos influyen significativamente en su rendimiento académico en el contexto educativo pluricultural de Ceuta.

      A partir de ella, para su mejor análisis, se formularon las siguientes subhipótesis:

      1,- Existen diferencias significativas iniciales (pretest) entre los cursos y no entre los grupos, sexos y culturas seleccionadas, en su metacognición "persona, tarea y estrategia", creencias motivacionales "autoeficacia, valor intrínseco y ansiedad", aprendizaje autorregulado "uso de estrategias cognitivas y autorregulación" y rendimiento académico.

      2,- Se producirá un aumento significativo de la metacognición "persona, tarea y estrategia", creencias motivacionales "autoeficacia, valor intrínseco y ansiedad", aprendizaje autorregulado "uso de estrategias cognitivas y autorregulación" y rendimiento académico de los alumnos de los cursos, grupos, sexos y culturas seleccionados, en primer lugar, a favor de los grupos B, debid


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno