El objetivo para el que se planteo la investigacion fue el analisis de las variables psicologicas y sociales influyentes en el rendimiento academico del alumnado. La recogida de datos se centro en la comarca del cinca medio, que se halla en la zona este de la provincia de huesca. Se planteo un diseño longitudinal de corte cuantitativo y cualitativo con medidas en tres tiempos distintos: al finalizar octavo de educacion general basica, al inicio del primer curso de enseñanzas medias, y al final de este curso. Tras el tratamiento estadistico de los datos recogidos en los distintos tiempos de la investigacion, se llego, entre otras, a las siguientes conclusiones relevantes. - existe una clara estabilidad de las calificaciones del alumnado al pasar de egb. A enseñanzas medias, aunque si se compara entre las proporciones de calificaciones que implican aprobado por un lado, y entre las que implican suspenso por otro, el rendimiento academico fue algo mejor en el primer curso de enseñanzas medias que en egb. Ello indica que el rendimiento academico no solo no empeora, sino que experimenta una mejoria al acceder a enseñanzas medias. - en primero de bup se mantiene la estabilidad de las relaciones entre las calificaciones medias en el curso, y las del graduado escolar, no existiendo diferencias significativas entre ambas en el hecho de aprobar o suspender, lo que es indicio de que si un alumno obtiene buenas calificaciones en el graduado, las seguira obteniendo en el bup, y si son malas en el graduado, tambien lo seran en esta etapa. - tambien en primero de fp, se mantiene la estabilidad general en las calificaciones, de modo que los alumnos que van bien siguen yendo bien, aunque los que obtienen malos resultados en la egb, en segun que casos los siguen obteniendo, y en otros mejoran. - al establecer las comparaciones a partir de las calificaciones en asignaturas instrumentales, tampoco se han observado variaciones ent
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