Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Procesos inferenciales y comprensión lectora. Un estudio de múltiples aproximaciones en contexto escolar

  • Autores: Mabel Pipkin
  • Directores de la Tesis: Liliana Tolchinsky Landsmann (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 1997
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: César Coll Salvador (presid.), Anna Camps i Mundó (secret.), Carles-Enric Riba Campos (voc.), Juan Antonio García Madruga (voc.), Isabel Solé i Gallart (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo general de esta investigacion fue explorar la evolución de los procesos inferenciales según el nivel escolar, durante la lectura, la re-lectura y la escritura de dos tipos de textos(narrativos y periodisticos), en buenos y malos lectores de 5º y de 7º grado del nivel primario (E.G.B).

      El procesamiento inferencial se indagó a partir de un diseño de Múltiples Tareas que incluyó variadas posiciones enunciativas frente al texto para provocar la producción de inferencias. En las sucesivas situaciones: individual inicial, grupal e individual final, los alumnos realizaron diferentes areas.

      Lectura silenciosa, en voz alta, comentada, cuestionario y busqueda focalizada.

      Esas tareas requirieron procesamiento inferencial en tres tiempos: procesamiento directo -on line-, procesamiento fuera del texto-off line- y procesamiento diferido, -delay-. Los resultados indicaron diferencias en la lectura y en el procesamiento inferencial a lo largo del tiempo. Las diferencias se estudiaron inter-situaciones, inter-tareas e inter-textos.

      En el estudio on-line de la lectura en voz alta, al finalizar el proceso, los niños de 5º grado presentaron, por un lado, un decrecimiento mayor que los de 7º grado en las sustituciones/modificaciones, detenciones, agregados y segmentaciones, pero se dio un incremento menor de las inferencias procesadas.

      En el estudio off-line de busqueda localizada de distintos tipos de inferencias en las situaciones grupales, los resultados indicaron la correlación positiva entre el nivel escolar y el procesamiento inferencial, la dificultad de todos los niños para procesar inferencias de macroestructuras en ambos tipos de textos y la facilidad, en cambio, para procesar las interferencias de predicción en los textos narrativos. En el estudio de respuestas diferidad (delay) los resultados, en primer lugar el incremento de respuestas correctas entre situación individual inicial y situación individual final, asi com


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno