Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación permanente del profesorado en Jalisco: evaluación y propuesta

  • Autores: Benita Camacho Buenrostro
  • Directores de la Tesis: Leonor Cecilia Margalef García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Ángel Santos Guerra (presid.), M. Dolores García Campos (secret.), Mario Martín Bris (voc.), Francisco Javier Ramos Pardo (voc.), Cristina Laorden Gutiérrez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: e_Buah
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene como objetivo realizar una evaluación del modelo de formación permanente para docentes de Educación Básica implementado en Jalisco durante el período 2007-2012. La investigación se ubica en el paradigma naturalista o interpretativo y busca lograr el objetivo a través del enfoque de la evaluación comprensiva. También utiliza métodos cualitativo y cuantitativo y se apoya en distintas técnicas: análisis de documentos, observación directa de este fenómeno, entrevistas a funcionarios y docentes, y una encuesta a una muestra significativa de 2612 docentes participantes de un proceso formativo representativo del modelo. Los resultados de la evaluación del modelo de formación permanente permitieron identificar algunas características del mismo, entre las que destacan: la centralización de su diseño, una baja participación de los docentes en los programas, un alto grado de burocratización en los procesos, la distorsión de los objetivos del modelo debido a su dependencia del programa de estímulos económicos, el hecho de que el modelo de formación descansa principalmente en un programa homogéneo de cursos para un contexto altamente heterogéneo, un alto grado de injerencia del sindicato magisterial en la definición y desarrollo de programas y, finalmente, la falta de compromiso de la autoridad educativa con la formación de los docentes de la entidad. Lo antes dicho se resume de manera general en una evidente falta de pertinencia del modelo. Todo ello tiene dos efectos preocupantes: uno que se expresa en la desprofesionalización de los docentes, que constituye un resultado inverso al que se enuncia en sus principales objetivos; y otra, el estancamiento de los niveles de logro académico de los estudiantes.

      Al final de la tesis se presentan algunos lineamientos marco para una propuesta de mejora del modelo de formación permanente en Jalisco.

    • English

      The goal of this work is to evaluate the model of continuous education of teachers of Basis Education implemented in Jalisco during the period 2007-2012. The research is advanced under a naturalist or interpretative paradigm through the approach of comprehensive evaluation. It also makes use of qualitative and quantitative methods, and employs several research techniques, such as documental analysis, direct observation of the phenomenon, interviews to public servants and teachers, and a survey applied to a significant sample of 2612 teachers, participants of a representative program of the continuous education model. The results of this evaluation led to the identification of some characteristics of the model, like: the centralization of its design, a low level of teachers participation in formative programs, a high degree of bureaucratization of the process, the distortion of the objectives of the model because of its dependence to the program of economic incentives, the fact that the continuous education model rests mainly on a homogenous program of courses implemented in a highly heterogeneous context, a high level of involvement of teachers union in the definition and implementation of programs, and finally, the lack of compromise of state educational authorities on teachers education; the above said summarizes an evident lack of pertinence of the model. All these factors, together, have two main worrisome effects: one indicates a process contrary to teacher professionalization, a result that goes against to what is established by the objectives of the model; and other the standstill of student academic success.

      At the end, some broad lines are presented about a proposal for continuous education in Jalisco.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno