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Evaluación de desempeño como estrategia para la implementación efectiva del curriculum en establecimientos municipales de Rancagua

  • Autores: Silvia Elisabeth Pozas Raimilla
  • Directores de la Tesis: Mario Martín Bris (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joaquín Gairín Sallán (presid.), Mirian Checa Romero (secret.), Ana Belén García Varela (voc.), Juan Pablo Catalán Cueto (voc.), Susana Barrera Andaur (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta tesis se inscribe en el campo de la gestión y liderazgo escolar inserto en la Reforma Educacional en desarrollo en nuestro país, atendiendo los desafíos de un nuevo Marco para la Buena Dirección que tiene como focos: desarrollar las capacidades profesionales, liderar y monitorear los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como desarrollar y gestionar la organización. Este estudio busca evidenciar en una concepción holística y sistémica el impacto que tiene la instalación de determinadas prácticas en los establecimientos educacionales municipales correlacionándolas con el logro de aprendizajes que obtienen los estudiantes en mediciones estandarizadas como SIMCE y pruebas de cobertura curricular. Las variables independientes relacionadas en este estudio provienen de la evaluación del desempeño individual a través de la medición de las prácticas que forman parte de las Competencias Funcionales y Competencias Conductuales , y del rendimiento escolar alcanzado por los alumnos de 2º Básico, 4º Básico, 8º básico y 2º medio, en la medición SIMCE y pruebas de cobertura curricular.

      La tesis plantea que estas prácticas pueden formar parte de una estrategia de Superación Profesional Docente contextualizada y situada a las necesidades de los 36 establecimientos municipales de la comuna de Rancagua instalándola a través de una Evaluación de Gestión del Desempeño que incluye la medición de competencias funcionales y conductuales de los profesionales que laboran en cada uno de los establecimientos de la comuna. Para llevar a cabo este estudio se plantean dos hipótesis de trabajo señalando que existe una relación directa entre el logro de Competencias de los Docentes y los resultados de rendimiento en medición SIMCE y pruebas de cobertura curricular de los estudiantes, y una segunda hipótesis que establece una mayor correlación entre el logro de las Competencias Conductuales de los Docentes y los resultados de rendimiento escolar; intervención que pretende atender la inamovilidad del nivel del desempeño alcanzado por los alumnos de colegios municipales de la ciudad de Rancagua.

      De acuerdo a los datos analizados en este estudio la principal conclusión que se obtiene es la existencia de una mayor correlación entre el porcentaje de logro de las prácticas de las Competencias Conductuales y el rendimiento escolar de los alumnos de 2°básico, siendo menor en los niveles superiores de enseñanza, ya que en éstos son más incidentes las competencias funcionales en su rendimiento escolar.

    • English

      This thesis falls within the field of management and school leadership insert in the Educational Reform developing in our country, dealing with the challenges of a new Framework for Good Management whose foci are: to develop professional skills, to leader and monitor the teaching and learning process, as well as developing and managing the organization. This study seeks to show in a holistic and systemic approach the impact the installation of certain practices have in municipal schools correlating them with the achievement of learning that students gain on standardized tests such as SIMCE and curriculum coverage measurements. The independent variables listed in this study come from the assessment of individual performance through measurement of practices that are part of Functional Competencies and Behavioral Competencies, and school performance achieved by pupils of 2nd, 4th, 8th and 10th, in the SIMCE test and curricular coverage tests.

      The thesis argues that these practices can be part of a strategy of Professional Teaching Improvement contextualized and situated to the needs of the 36 educational institutions in the district of Rancagua installing it through a Performance Management Evaluation that includes measuring of functional skills and behavioral competencies of the professionals working in each of the schools of the commune. To carry out this study two working hypotheses arise indicating that there is a direct relationship between the achievement of Functional Skills of the Teachers and the results of performance on SIMCE test and curricular coverage tests of the students, and a second hypothesis that establishes a mayor correlation between the achievement of Behavioural Competences of the Teachers and the results of the achievements on the scholar performance; intervention that pretends to attend the inamobility of the level of performance reached by the students of municipal schools in the city of Rancagua.

      According to the data analyzed in this study, the main conclusion to be drawn is that there is a higher correlation between the percentage of achievement of the practices of the Behavioral Competencies and school performance of students in 2nd grade, being lower on the higher levels of education, since in these levels are more incident the Functional Competences in their school performance.


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