Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de la función externa de apoyo educativo: el caso de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica en la región de Murcia

  • Autores: Francisco Botías Pelegrín
  • Directores de la Tesis: José Miguel Nieto Cano (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Manuel Escudero Muñoz (presid.), J. Santiago Arencibia (secret.), Jesús Domingo Segovia (voc.), Fernando Jesús Roda Salinas (voc.), Juan Sáez Carreras (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Este estudio aborda el trabajo que desarrollan los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica en el marco institucional -reglado- de los servicios de apoyo a los centros del sector educativo de su competencia, contextualizado en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Se trata de un acercamiento amplio al trabajo de apoyo externo que realizan los EOEPs, con la pretensión de describir y valorar su estado contemplando el punto de vista de los protagonistas y combinando tanto las perspectivas legal y práctica, como real e ideal.

      La memoria de investigación se divide en dos grandes partes. La primera denominada trabajo de revisión, ha consistido en analizar por un lado la literatura científica y por otro la normativa legal sobre los EOEPs, a efectos de identificar y describir las múltiples tareas encomendadas a estos Equipos. Particular interés ha tenido la catalogación de las tareas en ámbitos de actuación (evaluación psicopedagógica y escolarización de ACNEEs, coordinación interna, coordinación externa, becas y ayudas de educación especial, apoyo y asesoramiento a procesos cuniculares, trabajo de aula, evaluación psicopedagógica y dificultades de aprendizaje, atención a la diversidad, trabajo con familias), teniendo en cuenta la regulación estatal y la regulación autonómica, desde el año 1989 aproximadamente hasta el 2005, o lo que es lo mismo, desde la LOGSE hasta los prolegómenos de la LOE.

      Ha sido precisamente el catálogo de tareas y ámbitos el objeto de estudio del trabajo de campo, presentado en la segunda parte de la memoria. El diseño metodológico empleado responde a un enfoque descriptivo desde su utilidad exploratoria, teniendo como fuente primaria de información a todos los componentes de los EOEPs de la Región de Murcia. Las técnicas de recogida de datos han sido el cuestionario y el grupo de discusión, analizando la información a través de los estadísticos descriptivos y el análisis de contenido respectivamente.

      En síntesis, los resultados tanto descriptivos como valorativos que arroja el estudio, puedan servir a la Administración, Equipos, Centros y Comunidad Educativa en general a la hora de enjuiciar y tomar decisiones sobre un sector del sistema educativo tan importante para los procesos escolares y de la mejora de la calidad educativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno