Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación y desarrollo de la creatividad

  • Autores: Olivia López Martínez
  • Directores de la Tesis: María Dolores Prieto Sánchez (dir. tes.), Fuensanta Hernández Pina (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Cándido Genovard Roselló (presid.), Francisco Javier Corbalán Berná (secret.), Juan Luis Castejón Costa (voc.), María Rosario Bermejo García (voc.), Norberto Navarro Adelantado (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 15 Citas
  • Resumen
    • El objetivo de la investigación consiste en validar un programa para favorecer la creatividad en el aula ordinaria. Primero,hemos un analisis teorico sobre diferentes modelos y teorias de la creatividad; para ello, hemos revisado los últimos Manuales y estudios empíricos que tratan el tema de la creatividad, ingenio y superdotación. Segundo, se ha realizado un estudio de los diferentes instrumentos diseñados para evaluar la creatividad. Tercero, se han analizado los diversos modelos y estrategias cuya finalidad es favorecer y enseñar los principales componentes del pensamiento creativo. Cuarto, hemos diseñado nuestro propio programa de desarrollo de la creatividad, inspirado en la Teoria de Guilford y en los principios del aprendizaje constructivo-significativo. Quinto, se ha valido el programa en una muestra compuesta por niños de Educacion Infantil y Primaria. La intervencion se ha llevado a cabo dentro del aula ordinaria con la participación del profesorado y dentro del horario escolar. En el estudio empirico han participado 232(127 pertenecientes a Educacion Infantil, 105 pertenecientes a la primera etapa de la Educación Primaria). La evaluación de la creatividad, como caracteristica diferencial de la precocidad, se hizo con los siguientes tests: Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT), Cuestionario de Creatividad de Rimm y Martinez Beltran y con diferentes escalas de Padres, Profesores y Compañeros. Los resultados demuestran que los niños precoces manifiestan mayor indice de creatividad que sus compañeros, esto se pone de manifiesto cuando resuelve problemas y tareas que exigen respuestas no convencionales.

      Los efectos del programa han sido signficativos, controlados mediante pretest-postest (TTCT), según se desprende de los distintos análisis estadisticos realizados.

      A modo de conclusión, podemos indicar que el TTCT es un buen instrumento para establecer diferencias respecto a la creatividad en alumnos de los


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno