Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relaciones entre temperamento y estilo lingüístico en la fase inicial de la adquisición del léxico

  • Autores: María Dolores Galián Conesa
  • Directores de la Tesis: José Antonio Carranza Carnicero (dir. tes.), Alfonso J. Escudero Sanz (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Daniel Ramírez Garrido (presid.), Marina de los Llanos Olmos Soria (secret.), Grace Mun Man Shum (voc.), Manuel Alto García (voc.), María Rosa Solé (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • El objetivo de este trabajo fue el estudio de la contribución de las características temperamentales a las distintas rutas utilizadas por los niños cuando adquieren sus primeras palabras. Para ello, analizamos el vocabulario producido por el niño en el período de las cincuenta primeras palabras y las características temperamentales de los niños desde etapas más tempranas en el desarrollo.

      Utilizamos una muestra de diecinueve niños pertenecientes a la Región de Murcia. Las familias fueron de nivel socioeconómico medio, y los niños fueron nacidos a término, su desarrollo fue normal. El temperamento se midió a los 7, 9y 12 meses de edad. Además se tomaron medidas de la comunicación lingüística a los 9,12,15,18,21 y 24 meses. Los resultados encontrados fueron los siguientes: los niños que mostraron un estilo referencial (vocabulario compuesto por gran cantidad de nombres comunes) fueron los sujetos más cautos, emocionalmente reservados y que mostraron mayor latencia aproximación de aproximación a los objetos; sin embargo, los niños con un estilo expresivo (vocabulario compuesto de frases hechas) fueron los más aproximativos, más sociables y que mostraron mayor malestar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno