Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El liderazgo, factor de eficacia escolar: Hacia un modelo causal

  • Autores: Oscar Maureira Cabrera
  • Directores de la Tesis: María José Fernández-Díaz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Manuel García Ramos (presid.), Carmen Alba Pastor (secret.), Rafael Carballo Santaolalla (voc.), Ramón Pérez Juste (voc.), Rosa María González Tirados (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La importancia que suscitan los diversos procesos organizativos y su relación con el incremento de la calidad de los centros, nos conduce a la temática del liderazgo. Concepto que se revela complejo por sus variadas matizaciones y por su asociación con el poder, por tanto, con múltiples significados.

      Desde el punto de vista más formal, tanto la psicología como la sociología, han producido un cuerpo de conocimientos en torno del liderazgo abundante y diverso. Generándose a través del tiempo variados enfoques teóricos.

      Actualmente, una de las perspectivas más importantes y globales en el estudio del liderazgo en las organizaciones, lo constituye el modelo de liderazgo transformacional de Bernard Bass.

      A partir de estas consideraciones de carácter general, el trabajo que presentamos intenata poner en evidencia uno de los aspectos más significativos y sustantivos en el funcionamiento de los centros. Así, proponemos, justificamos y validamos un modelo causal, que se basa en los efectos de un liderazgo transformacional y su relación con la eficacia escolar, usando para esto los sistemas de ecuaciones estructurales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno