Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


L'orientació i intervenció psicopedagógica en els centres d'educació secundària de les Illes Balears

  • Autores: Antoni Bauzà Sampol
  • Directores de la Tesis: Dolors Forteza Forteza (dir. tes.), María Teresa Adame Obrador (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de les Illes Balears ( España ) en 2006
  • Idioma: catalán
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eduardo Rigo Carratalà (presid.), Antonio Casero Martínez (secret.), Rafael Bisquerra Alzina (voc.), Pedro Pujolas Maset (voc.), Carles Monereo i Font (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • español

      En la primera parte se presenta la revisión teórica sobre el concepto, los principios, las funciones, los ámbitos de la Orientación e intervención. Psicopedagógica (OIP) y los principales modelos sobre los que se ha basado la intervención orientadora: la legislación básica que la ha regulado, tanto en el ámbito estatal como autonómico; y la situación actual de la OIP en nuestros sistema educativo. La segunda parte, al aproximación empírica, recoge el trabajo de campo de esta investigación, que consiste en un análisis de la perspectiva de los orientadores sobre la OIP y sobre su desarrollo profesional, las conclusiones del estudio y las propuestas de mejora de la situación actual. Finalmente, en la tercera parte se propone la adopción de un modelo educativo e integrador y las bases para la reorganización de la OIP en nuestra comunidad autónoma, en un momento en que la recién aprobada LOE nos abre el camino hacia una regulación propia.

    • català

      En la primera part es presenta la revisió teòrica sobre el concepte, els principis, les funcions, els àmbits d’intervenció de l’OIP i els principals models sobre els que s’ha basat la intervenció orientadora; la legislació bàsica que la regulada, tant en l’àmbit estatal com autonòmic; i la situació actual de la OIP en el nostre sistema educatiu. La segona part, l’aproximació empírica, recull el treball de camp d’aquesta investigació, el qual consisteix en una anàlisi de la perspectiva dels orientadors sobre la OIP i sobre el seu desenvolupament professional, les conclusions de l’estudi i les propostes de millora de la situació actual. Finalment, en la tercera part es proposa l’adopció d’un model educatiu i integrador, i les bases per a la reorganització de la OIP en la nostra comunitat autònoma en un moment en què la recent aprovada LOE ens obri el camí a una regulació pròpia.

    • English

      In the first part of the dissertation I present a theoretical revision of the concept, principles, functions and intervention fields of the psycopedagogic orientation and intervention and the main models in which are based; the basic legislation that has regulated it, either in the national and regional spheres; and the current situation in our educational system. The second part, the empirical approach, gathers the field work of the research and it is constituted by an analysis of the perspectives of the counselors about the psycopedagogic orientation and intervention and about its professional development, the conclusions of the study and the proposals to improve the situation. Finally, the third part of the Thesis, has the goal of proposing the adoption of an educational and integrative model and the basis as to re-organize the psycopedagogic orientation and intervention in our region (Balearic Islands) in a moment that has been recently approved the LOE that brings the possibility of generating an own legislation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno