Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las actitudes emprendedoras de los estudiantes de la Universidad Católica del Uruguay

  • Autores: Catherine Krauss
  • Directores de la Tesis: Asunción Ibáñez Romero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Deusto ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Teodoro López-Cuesta Egocheaga (presid.), Miguel Ayerbe Echeberria (secret.), Joaquín Gairín Sallán (voc.), Aurelio Villa Sánchez (voc.), María José Rodríguez Conde (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • Las actitudes emprendedoras de los estudiantes de la Universidad Católica del Uruguay Numerosos autores han reconocido la importancia de los emprendedores como el motor de desarrollo las sociedades modernas. Asimismo, cada vez es mayor el consenso sobre el rol de la Universidad como formadora de emprendedores. Por esta razón se quiso conocer las actitudes emprendedoras de los estudiantes de la Universidad Católica del Uruguay, con el fin de proponer eventualmente cambios en el currículo de su Licenciatura en Dirección de Empresas.

      El estudio parte del análisis del entorno donde se encuentran la Universidad, los estudiantes y sus familias, y de los factores económicos, sociales y culturales que influyen sobre ellos.

      Seguidamente se analiza la figura del emprendedor desde diferentes enfoques, especialmente desde la actitud emprendedora. Se estudian la necesidad de logro, la innovación, el control interno percibido, la autoestima y la asunción de riesgo, y otros factores que apoyan el desarrollo de perfiles emprendedores.

      A fin de conocer las tendencias actuales en la formación de emprendedores, se analizan diferentes experiencias realizadas en universidades así como en programas regionales, escuelas de negocios y centros de emprendedores.

      El estudio empírico se basa en la investigación realizada por la Dra. María Asunción Ibáñez en CAPV. Se aplican los cuestionarios a los estudiantes en el año de su ingreso a la Universidad y luego se vuelven a pasar en el segundo y el tercer año de estudios, a fin de conocer la evolución de sus actitudes emprendedoras.

      Analizados los resultados y tomando en consideración las investigaciones realizadas, así como las directivas de la Universidad Católica del Uruguay, se realiza una propuesta para fomentar la capacidad emprendedora de los estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno