Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un análisis de la comprensión lectora en alumnos inmigrantes de educación primaria

  • Autores: Isabel Carril Martínez
  • Directores de la Tesis: Ángel Lázaro Martínez (dir. tes.), Isabel Pascual Gómez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alejandro Iborra Cuéllar (presid.), Ana Belén García Varela (secret.), María José Mudarra Sánchez (voc.), Mª Angeles González Galán (voc.), Elías Rodríguez Suárez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este trabajo constituye un acercamiento al estudio de la comprensión lectora desde la perspectiva de los modelos interactivos. Realiza, en primer lugar, un diagnóstico sobre el nivel de comprensión lectora que tiene un grupo de alumnos de 6º de Educación Primaria, para verificar a continuación la relación entre el nivel de comprensión lectora y el rendimiento escolar (Alonso 1992; García Madruga 1995; Gonzalez, 1985; Pressley 2002; Rivadeneria 2008; Arbañil, 2010) y otros subprocesos que intervienen en la comprensión lectora como los procesos de codificación y decodificación. Dado que la diversidad lingüística y cultural está cada vez más presente en las aulas, y que los trabajos que existen muestran que el alumnado inmigrante tarda más tiempo y tiene más dificultades en incorporar los conocimientos de la lengua, se decidió verificar esta relación (Cummins 2002; Navarro y Huguet 2005; Ferrer, Ferrer y Castel 2006; INECSE 2006).

      Se trata de un diseño correlacional en el que no se manipulan las variables independientes e incluye análisis relativos a las medidas de tendencia central, variación y correlación. Los instrumentos utilizados para el diagnóstico son: el test Goodenouhg, la prueba de comprensión lectora de Lázaro, pruebas de dictado y dictado móvil y las calificaciones académicas. Los resultados verifican que la comprensión lectora es necesaria para un buen rendimiento, no pudiendo verificarse la relación entre la comprensión lectora y su relación con los procesos de codificación y recodificación. Respecto a la situación del alumnado inmigrante respecto a los niveles de comprensión lectora se corrobora, como en otras investigaciones, que son inferiores.

      Por último se realizan propuestas de investigación e intervención en este ámbito


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno