En los últimos tiempos los seres humanos estamos habitando en una sociedad cambiante por la rápida evolución de las tecnologías de información y comunicación, y esto conlleva a su vez, a muchos cambios en otros ámbitos: social, político, económico y muy especialmente en el educativo. Ello hace necesario entender que nos encontramos ante un nuevo paradigma de sociedad que implica un cambio en la definición de nuestro papel como sujetos sociales.
Estas transformaciones que se están produciendo en la sociedad están influyendo de forma relevante en las Instituciones de Educación Superior. La inserción de las tecnologías en el campo educativo, demanda educar a personas que tengan la capacidad de adaptarse a los cambios y que puedan aprender de una manera distinta, esto ha conllevado a este tipo de Instituciones a replantearse su manera de enseñar para poder dar respuesta a las demandas y exigencias de los últimos tiempos.
Las universidades se han visto en la necesidad de crear nuevos entornos de aprendizaje que, de manera continua, giren alrededor de los estudiantes para ayudarles y capacitarles a seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida, lo que les permitirá permanecer receptivos a los numerosos cambios conceptuales, científicos y tecnológicos que vayan apareciendo a lo largo de su actividad laboral (Cabero, 2010, 5).
Han tenido que implementar nuevas modalidades de formación, tales como el e-learning y el blended-learning, y para llevar a cabo este tipo de acciones formativas han utilizado distintos tipos de herramientas y plataformas tecnológicas.
La adopción del e-learning y el blended-learning, por parte de las universidades, supone una apuesta por un modelo pedagógico en el que el alumnado toma una mayor responsabilidad en su educación, contribuyendo al desarrollo de la eficiencia en el proceso de enseñanza- aprendizaje, y por ende, a la mejora cualitativa del modelo educativo (Baelo, 2009, 88).
Para la implementación de estas modalidades, han tenido que formar y capacitar a sus profesores, de manera de hacerlos competentes para ofrecer este tipo de acciones formativas, y han tenido que realizar fuertes inversiones para dotar a las instalaciones con una infraestructura interconectada a través de las redes, donde los docentes y alumnos pueden acceder a los recursos de información en formato digital, de audio y videos, todos ellos necesarios para el apoyo, desarrollo y mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Como menciona Cabero (2010), basándose en diferentes informes realizados por diversos autores y en distintos contextos, se puede decir que, la implementación del elearning ha sido progresiva y está ocurriendo en diferentes países. Sin embargo, han sido muy pocos los estudios sistemáticos y acciones prácticas que puedan ofrecer direcciones claras respecto a cómo debe ser el proceso para la incorporación de las acciones formativas en redes, sean estas realizadas completamente a distancia, elearning, o en combinación con acciones presenciales, blended¿learning, en el terreno educativo, de manera de ofrecer educación de calidad.
Según Cabero (2010, 71-72) la investigación en el terreno del e¿learning ha pasado por cinco grandes etapas. La última etapa, aquella donde nos encontramos actualmente, es aquella donde la preocupación está centrada en dos aspectos básicos: a) el desarrollo de la combinación de acciones de teleformación completamente a distancia, con las efectuadas de forma presencial, es decir la combinación de acciones formativas presenciales y virtuales, denominadas también ¿blended¿learning¿; y b) la percepción de las acciones de ¿e¿learning¿ desde una perspectiva sistémica y por tanto de la interacción de determinadas variables para que funcione o si se quiere para que el sistema alcance los objetivos previstos, en definitiva para que sea una oferta formativa de calidad.
Buscando contribuir a la investigación en el terreno del e¿learning, especialmente en el segundo de los aspectos mencionados en el párrafo anterior, nuestro trabajo de investigación busca analizar y comprender la problemática de la incorporación de la formación en red en la enseñanza universitaria, desde una perspectiva sistémica, es decir, a partir de diferentes perspectivas como por diferentes estrategias y técnicas de recogida de información y con las opiniones de los diferentes actores que de forma directa pueden intervenir en ella.
Nuestra investigación que lleva por título: ¿La incorporación del e-learning en una Universidad. Caso de estudio: Universidad Metropolitana, Caracas-Venezuela¿, tiene como propósito la descripción de cómo se lleva a cabo la incorporación del elearning en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Universidad Metropolitana, de manera que los resultados alcanzados sirvan de orientación para la ampliación del proceso y posibles mejoras a futuro en la Institución; sea un referente de lecciones aprendidas para otras universidades nacionales e internacionales que deseen incorporar el e-learning en sus acciones formativas; y contrastar y/o confirmar resultados obtenidos en investigaciones previas relacionadas con la implantación del e-learning en otras Instituciones de Educación Superior.
El trabajo de investigación se organiza en tres grandes secciones. En la primera sección se trabaja el ¿Fundamento teórico¿, en la segunda la ¿Metodología de la investigación¿ utilizada y en la tercera ¿los Resultados alcanzados y las respectivas Conclusiones¿.
Los aspectos de la primera sección están dedicados a todo el desarrollo teórico que sustenta la investigación y consta de tres capítulos. En el primer capítulo, nos referimos a la Educación Superior en América Latina, específicamente a cómo ha sido el uso de las Tecnologías de información y comunicación (TIC) en dicho contexto.
Luego, nos referimos concretamente a la Educación Superior en Venezuela, donde se hace referencia a su caracterización, la legislación que la regula y cómo se ha llevado a cabo la incorporación de las TICs en la enseñanza superior. Y por último aludimos a la Universidad Metropolitana, a sus inicios, a su oferta académica, a su modelo educativo, al diseño instruccional y la plataforma educativa que utiliza, y el tipo de formación y capacitación que ofrece a sus docentes.
En el segundo capítulo del Fundamento Teórico, se presenta una introducción preliminar acompañada luego de un abordaje teórico del problema de estudio, el cual se refiere al e- learning y sus distintas denominaciones, tales como: Educación a Distancia, Formación en Red y Teleformación, en el ámbito de la Educación Superior. Los contenidos que este capítulo abarca son: la Educación a Distancia (definición, características y evolución) y su interconexión con el e-learning; la definición del elearning; características distintivas del e-learning; ventajas e Inconvenientes del elearning; evolución de la formación en red; variables críticas del e- learning; el blendedlearning como evolución del e-learning; la formación y capacitación de docentes y alumnos en e-learning; y los entornos de formación en e-learning.
El tercer capítulo del Fundamento Teórico lo destinamos a la plantear la relación entre la Formación en Red y la Universidad. Para ello, se trabajó en un principio con los contenidos relacionados a la incorporación de las TIC en la Universidad y las ¿Buenas Prácticas¿ en la formación en red, y luego se hace referencia a una serie de trabajos de investigación, experiencias y estudios realizados en los últimos años sobre la Incorporación de las TIC y del e-learning en Educación Superior; y las Competencias de los docentes y los alumnos para el e-learning; tanto en la UNIMET como en otras Instituciones de Educación Superior, que nos sirvieron de apoyo y fuente de información fundamental para la investigación.
En la segunda sección del trabajo, titulada ¿Metodología de la Investigación¿, se hace una descripción muy detallada de cómo se realizó la investigación. Esta sección está conformada por el cuarto capítulo, el cual contiene los aspectos metodológicos contemplados durante el proceso de investigación. Comienza con la justificación de la investigación, le sigue la formulación del objetivo general y los objetivos específicos a lograr, la descripción del tipo y diseño de la investigación, la explicación del proceso según sus diferentes fases, la definición de los sujetos que intervinieron en ella y el análisis de los instrumentos para la recogida de datos, con el debido procedimiento de validación y aplicación de los mismos. El diseño de nuestra investigación fue de tipo descriptivo y la metodología se abordó desde un enfoque mixto.
La tercera sección del trabajo, titulada ¿Resultados y Conclusiones¿, contiene dos capítulos. El capítulo cinco donde se presentan los resultados alcanzados en cada uno de los cinco estudios que conforman la investigación, con sus correspondientes comentarios y hallazgos; y el capítulo sexto, donde se presentan las conclusiones de cada uno de los estudios realizados y las conclusiones generales de la investigación.
Además, se mencionan algunas limitaciones encontradas y las líneas de acción a futuro.
Se incluye además en este trabajo las referencias bibliográficas, hemerográficas y electrónicas que fueron consultadas a lo largo de esta investigación, y, a manera de anexos, los instrumentos utilizados, formatos de validación de los jueces, los guiones de las entrevistas, fichas de recogida de información, entre otros.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados