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Intervención preventiva para alumnos de educación infantil con presencia sintomatológica de TDAH

  • Autores: Noelia García González
  • Directores de la Tesis: María Angélica Inmaculada Calleja González (dir. tes.), Benito Arias Martínez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Valladolid ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Ángel Verdugo Alonso (presid.), Miguel Ángel Carbonero Martín (secret.), José Carlos Núñez Pérez (voc.), Aníbal Puente Ferreras (voc.), María Ángeles Alcedo Rodríguez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • El presente trabajo pretende dar a conocer un programa educativo, diseñado ad hoc, para trabajar con alumnos que presentan sintomatología de TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad) en el ámbito educativo.

      Los actuales programas de intervención destinados a la mejora de esta sintomatología están indicados para alumnos de edades superiores a 6 años. No obstante, la Asociación Psiquiátrica Americana (APA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideran que la fecha de inicio de la sintomatología es anterior a esa edad, siendo previa a los 12 años en el actual DSM-V, y la práctica diaria revela una serie de conductas propias de la sintomatología TDAH en estudiantes de 4 a 6 años.

      Los datos que nos aporta la experiencia con este tipo de niños, nos permite considerar que si estos comportamientos no se abordan lo más temprano posible, al objeto de minimizarlos o eliminarlos, podrían implicar un diagnóstico de TDAH en edades posteriores. Debido a la carencia de programas específicos en el mercado para el abordaje terapéutico de esta sintomatología en edades tan tempranas, se ha diseñado un programa que pretende reducir estas manifestaciones o conductas, y entrenar a los estudiantes en rutinas que permitan la adquisición de ciertas destrezas útiles. Entre esas habilidades a desarrollar destacamos: la atención (selectiva, sostenida y dividida), la percepción, la organización espacio-temporal, la memoria, el razonamiento lógico, matemático y lingüístico, las habilidades metacognitivas, las autoinstrucciones, la empatía y las habilidades sociales.

      El programa ADHISO se aplicó a cuatro alumnos de edades incluidas entre los 4 y los 6 años, mediante un diseño A-B de caso único. Los resultados obtenidos confirman una mejoría en la atención, memoria y percepción en los cuatro sujetos. Uno de los puntos fuertes del programa ADHISO parece ser su contribución al desarrollo de las competencias en autocontrol del comportamiento, habilidades metacognitivas y autoinstrucciones.


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