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¿Qué aporta la Inteligencia Emocional al ajuste académico y social de los adolescentes?

  • Autores: Sonia Villoria Álvaro
  • Directores de la Tesis: Andrés A. Fernández Fuertes (dir. tes.), Raquel Palomera Martín (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cantabria ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 213
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Natalio Extremera Pacheco (presid.), Elena Briones Pérez (secret.), Rosario Cabello González (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Educación
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: UCrea
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es estudiar la relación entre inteligencia emocional (IE) y ajuste académico (rendimiento) y social (escolar) en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Para analizar la aportación de la IE en este ámbito, se realizaron dos estudios considerando tres variables criterio: rendimiento académico, adaptación general al centro y adaptación a los compañeros, en ambos incorporando predictores clave según la literatura previa existente (autoeficacia, inteligencia general y clima familiar). Además, en el estudio 1, como predictor, se añadió la IE percibida y se controló la personalidad (rasgo); en el estudio 2, se introdujeron dos predictores: IE ejecutada y motivación académica. Los resultados muestran que la IE ejecutada (percepción, facilitación, comprensión y manejo emocional) se relaciona positivamente con el rendimiento académico. Asimismo, la IE, tanto percibida como ejecutada, tiene una relación positiva con la adaptación escolar. Por tanto, en atención al desarrollo integral del alumnado, esta investigación resalta el papel determinante de la IE para el ajuste académico y social, algo que debería ser tenido más en cuenta en la ESO.

      Las referencias bibliografía de interés consultadas en la elaboración de esta tesis han sido múltiples, a continuación enunciamos las más destacadas: Bandura, A. (1990). Multidimensional scales of perceived self-efficacy. Stanford University, Stanford, C.A.

      Extremera, N., Fernández-Berrocal, P. y Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological Reports, 94, 751-755.

      Eysenck, H. J. y Eysenck, S. B. G. (1975). Manual of the Eysenck Personality Questionnaire. London: Hodder y Stoughton.

      Fernández-Berrocal, P., Aranda, D., Salguero, J. M., Palomera, R. y Extremera, N. (2011). Development and validation of Botín Foundation’s Emotional Intelligence Test (TIEFBA): Relationship with personal and scholar adjustment in Spanish adolescents. Manuscrito no publicado. Santander, España.

      Fuentes, M. J., Motrico, E. y Bersabé, R. M. (1999). Escala de Afecto (EA) y Escala de Normas y Exigencias (ENE): Versión hijos y versión padres. Universidad de Málaga.

      García, E. M. y Magaz, A. (1998). Escala Magallanes de Adaptación (EMA). Bilbao: COHS Consultores en Ciencias Humanas.

      Kowrousky, F. y Rennes, P. (1971). D-70. Madrid: TEA.

      Montero, I. y Alonso-Tapia, J. (1992) El cuestionario MAPE-II. En J. Alonso-Tapia: Motivar en la adolescencia: Teoría, evaluación e intervención (pp. 205-231). Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma.

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      Salovey, P., Mayer, J. D., Goldman, S. L., Turvey, C. y Palfai, T. P. (1995). Emotional attention, clarity, and repair: Exploring emotional intelligence using the Trait Meta-Mood Scale. En J. W. Pennebaker (Ed.), Emotion, disclosure, and health (pp. 125-151). Washington: American Psychological Association.

      Yuste, C., Martínez, R. y Galve, J. L. (1998). Batería de aptitudes diferenciales y generales (BADyG-M). Madrid: CEPE.

    • English

      The aim of this study was to discover the relationship between emotional intelligence (EI) and academic (achievement) and social (school) adjustment in students of secondary education. To analyze the contribution of EI in this area, two studies were carried out considering three variables: academic achievement, general adjustment to school and adjustment to peers, in both incorporating key predictors according to previous existing literature (self-efficacy, general intelligence and family climate). In addition, in study 1, as a predictor, perceived EI was added and personality (traits) was controlled; in study 2, two predictors were introduced: performed EI and academic motivation. The results show that performed EI (perception, facilitation, understanding and emotional management) is positively related to academic achievement. Likewise, EI, both perceived and performed, has a positive relationship with school adaptation. Therefore, in view of the integral development of students, this research highlights the determining role of EI for academic and social adjustment, something that should be taken into account in secondary education.


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