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Trastorno de aprendizaje procedimental: características neuropsicológicas

  • Autores: Nerea Crespo-Eguílaz
  • Directores de la Tesis: Juan Narbona García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Sylvia Sastre i Riba (presid.), Gerardo Aguado Alonso (secret.), Jesús Nicasio García Sánchez (voc.), Rosa María Rivas Torres (voc.), Concha Iriarte Redín (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • TITULO: TRASTORNO DE APRENDIZAJE PROCEDIMENTAL: CARACTERÍSTICAS NEUROPSICOLOGICAS RESUMEN: El trastorno de aprendizaje procedí mental -denominado en la bibliografía como "trastorno de la coordinación motora", "trastorno de aprendizaje no verbal" o "déficit de atención, del control motor y de la percepción"- combina dificultades de coordinación motora, integración visoespacial, atención, uso contextualizado del lenguaje, adaptación psicosocial y aprendizaje escolar. Se trata de una patología que carece de una definición consensuada y no está contemplada en las clasificaciones internacionales. Los objetivos de esta tesis doctoral son describir el perfil neuropsicológico de este trastorno de aprendizaje y proponer los criterios operativos útiles para su diagnóstico. La muestra clínica de este estudio experimental está formada por 234 pacientes -de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años- asistidos en la Unidad de Neuropediatna de la Clínica Universitaria, afectos de trastorno de aprendizaje procedimental (53); trastorno por déficit de atención (70); trastorno especifico del lenguaje (86); y parálisis cerebral del tipo diplejía espástica (25). Se realiza a todos los participantes una valoración del desarrollo y una evaluación neuropsicológica, que contempla las siguientes dimensiones: capacidad intelectual, atención y función ejecutiva, memoria, capacidades lingüisticas, competencia social y lectoescritura. Se describe el perfil neurocognitivo de cada categoría y se llevan a cabo análisis estadísticos multivariantes (análisis de conglomerados, análisis factorial y análisis de varianza). Así, aportamos las características definitorias y los criterios diagnósticos del trastorno de aprendizaje procedimental; y demostramos que las alteraciones de este trastorno son debidas a una disfunción en la región cerebral parieto-occipital


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