Este trabajo de tesis doctoral se ha centrado en analizar y promover el aprendizaje con las tecnologías informacionales, estudiando no sólo teóricamente, sino también de manera empírica, la forma en que es posible generar conocimiento mientras se busca información, preguntándonos concretamente si los estudiantes universitarios realizan búsquedas de información estratégicas, si aprenden cuando buscan para tareas académicas y, más específicamente, cómo podrían potenciarse procesos de búsqueda y de aprendizaje pedagógicamente significativos.
La fundamentación parte de las posibilidades informacionales que ofrece Internet, las cuales están alterando decisivamente las relaciones que mantenemos con la información, ofreciéndonos enormes oportunidades de aprendizaje. Así, se ha realizado un análisis macro de las innovaciones sociales y tecnológicas, hasta la explicación más concreta sobre cómo las repercusiones informacionales conllevan una responsabilidad decisiva para los sistemas educativos, debiendo promover procesos educativas que se basen en un nuevo marco instructivo donde sea posible aprender con las tecnologías.
La fase exploratoria se ha desarrollado a través de un primer estudio de tipo descriptivo sobre las estrategias de búsqueda de información en Internet que emplean los alumnos universitarios y los procesos de aprendizaje generados. En un segundo momento, y a la luz de los resultados obtenidos, junto con una revisión exhaustiva de la literatura, se ha procedido a diseñar una metodología basada en estrategias de búsqueda y de aprendizaje. La aplicación de esta metodología a un grupo de alumnos universitarios, comparándola con otro grupo control, nos ha llevado a descubrir diferencias que han validado los propósitos para los cuales se diseño, basados en la planificación y autorregulación de los procesos de búsqueda y de aprendizaje.
Las conclusiones abstraídas de este trabajo nos llevan a reflexionar sobre cómo en un futuro a corto plazo, los aprendizajes por excelencia de los universitarios serán cada vez más dependientes de Internet, y de sus posibilidades informativo-pedagógicas. En este sentido, pensamos que el desarrollo de habilidades de acceso y el empleo de estrategias podrían hacer de Internet un recurso válido para el aprendizaje a lo largo de la vida, siempre y cuando la capacitación no se quede en enseñar meramente a buscar, sino en enseñar a buscar de manera significativa, respecto a propósitos de conocimiento.
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