Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de los proyectos de innovación docente de la Universitat Politècnica de València (1989-1999)

  • Autores: Eloína García Félix
  • Directores de la Tesis: Alfredo Pérez Boullosa (dir. tes.), Amparo Fernández March (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: I. J. Alfaro Rocher (presid.), Pilar Aznar Minguet (secret.), Begoña Gros Salvat (voc.), Amparo Martínez Sánchez (voc.), Bernardo Martínez Mut (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • LA INVESTIGACIÓN LA PRIMERA DÉCADA DE IMPLANTACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE (PID) DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA, DE 1989 A 1999. DE LAS DIFERENTES FASES DE LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS, LA TESIS SE HA CENTRADO EN LA EVALUACIÓN DE RESULTADOS O DE IMPACTO, COMO UNA OPORTUNIDAD PARA REVISAR LO QUE SE ESTÁ HACIENDO Y SOBRETODO PROFUNDIZAR EN SU DESARROLLO.

      SE PARTE DEL PARADIGMA EMERGENTE O PARA EL CAMBIO, COMBINANDO METODOLOGÍA CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. EL ESTUDIO INCLUYE TRES BLOQUES COMPLEMENTARIOS:

      A) UNA ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE TODOS LOS PID (MÁS DE 500). ÉSTE INCLUYE DOS PARTES. EN PRIMER LUGAR UN ANÁLISIS DE CONTENIDO DE LOS BLOQUES TEMÁTICOS DE CADA PROYECTO: LA JUSTIFICACIÓN, LOS OBJETIVOS, LA METODOLOGÍA, LOS RECURSOS Y EL ISTEMA DE EVALUACIÓN, REALIZANDO UN ANÁLISIS GRÁFICO POR CENTROS, DEPARTMENTOS, CURSOS Y CONVOCATORIAS. Y EN SEGUNDO LUGAR, UN ANÁLISIS DE CORRESPONDENCIAS CON TODAS LAS VARIABLES, COMPLEMENTANDO UNA VISIÓN MÁS GENERAL LAS RELACIONES ESTABLECIDAS.

      B) UN ANÁLISIS DE LAS VALORACIONES REALIZADAS A TRAVÉS DE ENTREVISTAS, GRUPOS DE DISCUSIÓN Y CUESTIONARIOS POR PARTE DE LOS COLECTIVOS IMPLICADOS EN LAS INNOVACIONES: ALUMNOS, PROFESORES, RESPONSABLES ACADÉMICOS, EQUIPO DE GOBIERNO, COMISIÓN DE CALIDAD (SELECCIONA Y EVALÚA LOS PID) C) FINALMENTE SE HA REALIZADO UN ESTUDIO DE LAS VALORACIONES DE LOS PROFESORES POR PARTE DE LOS ALUMNOS, DIFERENCIANDO ENTRE DOS COLECTIVOS, PROFESORES INNOVADORES I NO INNOVADORES. ASÍ COMO, LA INCIDENCIA DE ESTOS PROYECTOS EN EL DESARROLLO DE OTRAS ACCIONES DE FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DEL PROFESORADO DE LA UPV.

      LAS CONCLUSIONES OBTENIDAS NOS HAN PERMITIDOS: TENER UNA VISIÓN DETALLADA DE LO QUE HA SIDO LA INNOVACIÓN EN LA UPV, TAMBIÉN EXTRAER A PARTIR DE LOS PROBLEMAS APUNTADOS POR LOS IMPLICADOS, UNAS PROPUESTAS DE MEJORA PARA CONSIDERAR EN SU CONTINUIDAD; Y FINALMENTE CONSID


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno