EN ESTE TRABAJO SE PRETENDE CONOCER CUAL ES EL PAPEL QUE CUMPLE LOS MANUALES ESCOLARES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. PARA ELLO, SE HA INTENTADO AVERIGUAR CUALES SON LAS BASES DE LA PRODUCCION, COMO LOS SELECCIONAN LOS PROFESORES Y QUE CRITERIOS UTILIZAN EN ESTA SELECCION. HE INTENTADO ANALIZAR TAMBIEN CUALES SON LOS MENSAJES IMPLICITOS Y EXPLICITOS QUE TANTO LOS TEXTOS COMO LAS IMAGENES CONTIENEN.
SE CONTEXTUALIZA EN PORTUGAL, EN UNA EPOCA DE CAMBIO, EN EL QUE SE PIDE A LOS PROFESORES UN PAPEL MAS ACTIVO EN LA RENOVACION DE LAS PRACTICAS EDUCATIVAS CON LA IMPLEMENTACION DE LA PRIMERA REFORMA EDUCATIVA DEL REGIMEN DEMOCRATICO POSTERIOR A LA REVOLUCION DE ABRIL) (1974).
HE TOMADO COMO MUESTRA, LOS LIBROS DE LA DISCIPLINA DE HISTORIA Y GEOGRAFIA DE PORTUGAL DE 2 CICLO DE E.G.B, QUE COMPRENDE HABITUALMENTE LAS EDADES DE 10 A 12 AÑOS.
LO MAS NOTABLE DE LAS CONCLUSIONES PODEMOS RESUMIRLAS EN QUE: AL PRODUCIR LOS LIBROS, TANTO AUTORES COMO EDITORIALES, NO SUELEN ARRIESGARSE MUCHO CON PROPUESTAS INNOVADORAS LO QUE SUPONE UNA TENDENCIA EN MANTENER LAS CONCEPCIONES MAS TRADICIONALES DE ENSEÑANZA; QUE LOS PROFESORES PRIVILEGIAN EN LA SELECCION, LAS PREOCUPACIONES CIENTIFICAS Y LA ADECUACION A LA MADUREZ DE LOS ALUMNOS, SI BIEN QUE COMO EL LIBRO RESULTA SER LA PRINCIPAL FUENTE ORIENTADORA PARA LA PRACTICA PEDAGOGICA TAMBIEN BUSQUEN LA MAXIMA FACILITACION PARA SU TRABAJO; EN CUANTO AL MENSAJE TRANSMITIDO, AUNQUE MUESTRAN UNA PREOCUPACION EN ADAPTARSE A LA EDAD Y MADUREZ DE LOS ALUMNOS, PRESENTAN UNA DIVERSIDAD DE LECTURAS Y UN DESFASE ENTRE LAS MAS RECIENTES CONCEPCIONES EPISTEMOLOGICAS Y LAS QUE VIENEN PLASMADAS EN ELLOS.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados