EL TRABAJO DE TESIS DOCTORAL PRESENTADO SE SITUA EN EL AMBITO DE LA INVESTIGACION DIDACTICA ESPECIFICA, SE DESARROLLA EN EL CONTEXTO DE LA FORMACION INICIAL DEL PROFESORADO Y SE ENMARCA EN EL PROYECTO CURRICULAR "INVESTIGACION Y RENOVACION ESCOLAR". DESDE UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA E INVESTIGATIVO DE LA FORMACION INICIAL SE PLANTEA EL CARACTER ESPECIFICO, INTEGRADOR Y COMPLEJO DEL CONOCIMIENTO DESEABLE PARA ENSEÑAR LOS CONTENIDOS ESCOLARES: UN CONOCIMIENTO PRACTICO PROFESIONAL.
LA PROBLEMATICA QUE SE PRETENDE ABORDAR SE REFIERE AL CONOCIMIENTO NECESARIO PARA QUE LOS FUTUROS PROFESORES APRENDAN A ENSEÑAR UN TOPICO DEL CURRICULO ESCOLAR: EL CAMBIO QUIMICO.
PARA ELLO SE REALIZAN TRES ESTUDIOS TEORICOS (SOBRE EL CAMPO CONCEPTUAL, LAS CONCEPCIONES DE LOS ALUMNOS- 12 A 16 AÑOS- Y EL CONOCIMIENTO CURRICULAR CONTENIDO EN LOS CURRICULOS PRESCRIPTIVOS, LIBROS DE TEXTO Y OTROS MATERIALES CURRICULARES) Y DOS ESTUDIOS EMPIRICOS SOBRE LAS CONCEPCIONES DISCIPLINARES (ACERCA DEL CAMBIO QUIMICO) Y DIDACTICAS (ACERCA DE QUE Y COMO ENSEÑAR EL CAMBIO QUIMICO) DE UNA MISMA MUESTRA REDUCIDA DE FUTUROS PROFESORES DE E.G.B.
LOS RESULTADOS Y CONCLUSIONES DE DICHOS ESTUDIOS FUNDAMENTAN UNA HIPOTESIS DE PROGRESION DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LOS CONTENIDOS ESCOLARES Y UNA PROPUESTA DE CONOCIMIENTO PROFESIONAL DESEABLE SOBRE LA ENSEÑANZA DEL CAMBIO QUIMICO.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados