Con este trabajo intentamos configurar el saber que hay que enseñar sobre la "adaptación" en la Enseñanza Secundaria Obligatoria, en nuestro país y en relación con la noción de "adaptación" que utilizan los biólogos.
Para ello se realizaron dos estudios paralelos. El primero, el Estudio Previo, con el que identificamos el modelo científico de adaptación, a través de la literatura especializada, recuriendo a diversas fuentes. Este estudio se somete a triangulación de expertos, para su validación como referente científico para la transposición. La segunda fase consiste en un Estudio de la Transposición propiamente dicha del modelo científico al contexto de los libros de texto de Secundaria Obligatoria.
Se comprueba que, en ambos tipos de instituciones, la adaptación es un concepto que se ajusta a un modelo que se desarrolla en dos dimensiones.
En la dimensión ontológica, el concepto de adaptación funciona como un objeto de conocimiento, donde las principales diferencias afectan a la descripción y a la explicación del proceso de adaptación. En la dimensión epistemológica. La adaptación funciona como una herramienta conceptual y las principales diferencias se refieren a los métodos sugeridos para acceder a un teoría sobre la adaptación.
En el primer ciclo de Secundaria, se transpone un modelo muy alejado del científico, cambiando de manera brusca, al llegar al segundo ciclo y, sobre todo en el último curso de la etapa.
El estudio concluye con una llamada de atención sobre la imagen especulativa de la biología que se transpone a los libros de texto de Secundaria. A esta situación contribuyen tres tipos de hechos;
1,- Apariencia de arbitrariedad argumentativa, debido a la ausencia de criterios claros, acerca del estatus de "adaptación".
2,- Insuficiencia de los argumentos emitidos contra la teleología externa del creacionismo y contra la teleología interna del lamarckismo.
3,- La transmisión
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