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Diseño y validación de un instrumento para evaluar el valor social subjetivo de la educación

  • Autores: Carlos Sancho-Álvarez
  • Directores de la Tesis: Jesús Miguel Jornet Meliá (dir. tes.), José González Such (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Javier Tejedor Tejedor (presid.), Francisco Javier Murillo Torrecilla (secret.), A. Alelí Chaparro Caso López (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Educación
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RODERIC
  • Resumen
    • Actualmente, la importancia que se atribuye a la educación, tanto desde la percepción social, grupal o individual, puede estar repercutiendo sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. En esta línea, este estudio se centra en diseñar y validar un instrumento de evaluación del Valor Social Subjetivo de la Educación (VSE-Subjetivo) dentro del marco de referencia del Modelo de Evaluación para la Cohesión Social.

      A partir de una revisión documental internacional sobre el concepto a nivel evaluativo y una validación cruzada, tanto a nivel estatal (España) como a nivel internacional entre varios países (Argentina, España y República Dominicana), presentamos el constructo teórico y sus cuatro dimensiones (expectativas y metas educativas, justicia social y educación, valor diferencial de la educación y obstáculos y facilitadores); trabajando en la validación de constructo con 306 docentes.

      Posteriormente, tras realizar una validación de ítems e indicadores mediante comités de 30 expertos/as en medición y evaluación, se desarrolla un ensayo piloto del instrumento de evaluación con 131 estudiantes, 28 docentes y 36 familiares, obteniendo un buen ajuste en todas las audiencias. Asimismo, de manera específica para comprobar las propiedades métricas de la escala con estudiantes, se aplica sobre un grupo de 341 estudiantes de educación secundaria, donde se obtiene un buen funcionamiento tanto en el enfoque TCT (Teoría Clásica del Test) como en TRI (Teoría de Respuesta al Ítem).

      Finalmente, se realiza un estudio sobre evidencias de validación donde encontramos interesantes líneas de indagación: los niveles de VSESubjetivo entre el alumnado se encuentran asociados a los diferentes niveles de rendimiento académico, los niveles de VSE-Subjetivo no están condicionados por el nivel socio-económico cultural y familiar del alumnado, y existen relaciones significativas entre el VSE-Subjetivo y otros constructos tales como el de Justicia Social, Resiliencia, Autoconcepto, Competencia emocional y Estilos Educativos Familiares. Apostamos por aproximaciones basadas en la complementariedad metodológica cuantitativa/cualitativa para futuras aproximaciones, siendo necesario orientar estudios macro-analíticos basados en indicadores con una perspectiva sistémica, implicando junto a los indicadores educativos y del VSE-Subjetivo otros descriptivos de la estructura económica y cultural de la región en que se realice el estudio.


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