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Estudios sobre el tratamiento de la publicidad de productos alimentarios en la enseñanza de las ciencias

  • Autores: Jesús Ramón Girón Gambero
  • Directores de la Tesis: Ángel Blanco-López (dir. tes.), Teresa Lupión Cobos (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Vito Battista Brero Peinado (presid.), Ángel Ezquerra Martínez (secret.), Alicia Benarroch Benarroch (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUMA
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • La publicidad constituye sin duda alguna un contexto de la vida diaria que favorece la participación del alumnado en su propio proceso de aprendizaje, a la vez que resulta cercano, atractivo e interesante, ya que permite demostrar la funcionalidad de los contenidos científicos. El uso de reclamos publicitarios, cada vez más perfeccionados, ha incluido, en su catálogo, mensajes que utilizan la ciencia no siempre de forma adecuada y que inducen en el consumidor sensaciones de certidumbre que conducen a la compra del producto. El objetivo de la tesis es utilizar esta publicidad para la enseñanza de las ciencias, de tal forma que se ha investigado sobre tres dimensiones esenciales de las competencias científicas: Los modelos y la modelización, la argumentación y el pensamiento crítico.

      El proceso investigativo se ha articulado en torno a tres estudios realizados en el seno de propuestas didácticas que abordan las relaciones entre ciencia y publicidad desde perspectivas diferentes aunque sinérgicas entre sí: La utilización de modelos publicitarios para el aprendizaje de fenómenos científicos, el análisis de la influencia de la publicidad en los argumentos para el consumo de productos y la promoción del pensamiento crítico frente a mensajes publicitarios.

      En la investigación se ha utilizado fundamentalmente una metodología de corte cualitativo usando una amplia variedad de instrumentos de recogida de datos y de técnicas de análisis de los mismos. Para estudio relativo al uso de los modelos se han analizado las producciones escritas de los estudiantes en el desarrollo de la propuesta didáctica. Para la determinación de la influencia de la presencia de la publicidad en los argumentos se ha usado un pretest-postest. Y por último, el estudio para la promoción del pensamiento crítico, implicó el análisis de las producciones escritas y comentarios de los estudiantes durante la implementación de aula.

      Las conclusiones obtenidas muestran que los modelos con contenido científico usados en la publicidad tienen un alto impacto en los estudiantes, sobre todo aquellos que están basados en elementos audiovisuales. En el estudio sobre la argumentación, se puso de manifiesto la gran influencia que tienen la publicidad y las ideas propias en los argumentos usados por los estudiantes. Otro resultado importante de este estudio consiste en el desarrollo de una metodología para analizar la presencia de publicidad en los argumentos de los estudiantes. Respecto al tercer estudio, los resultados obtenidos muestran que el proceso seguido para diseñar las preguntas usadas como andamiaje se ha mostrado adecuado, que la apreciación del alumnado sobre su aprendizaje es buena y que el diseño metodológico de este estudio puede ser útil para la promoción del pensamiento crítico.

      Finalmente, se plantean novedosas líneas futuras de investigación, en torno a uso de la publicidad de los medios de comunicación, que pueden ser exploradas desde la didáctica de las ciencias.

      BIBLIOGRAFÍA RELEVANTE CONSULTADA Belova, N., Chang, S. and Eilks, I. (2015). Advertising and science education: a multi-perspective review of the literature. Studies in Science Education, 51(2), pp. 169-200.

      Jiménez-Aleixandre, M.P. y Erduran, S. (2008). Argumentation in science education: an overview. En S. Erduran y M.P. Jiménez Aleixandre (eds.). Argumentation in science education: perspectives from classroom-based research. (pp. 3-27). Dordrecht: Springer.

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      Justi, R. (2006). La enseñanza de ciencias basada en la elaboración de modelos. Enseñanza de las ciencias, 24(2), pp. 173-184.

      Oliva, J. y Aragón M. (2009). Contribución del aprendizaje con analogías al pensamiento modelizador de los alumnos en ciencias: marco teórico. Enseñanza de las Ciencias, 27(2), pp. 195-208.

      Osborne, J. (2014). Teaching critical thinking? New directions in science education. School Science Review, 352, pp. 53-62.


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