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Autodeterminación y calidad de vida en adolescentes con discapacidad intelectual y otras alteraciones del desarrollo

  • Autores: Luisa Losada-Puente
  • Directores de la Tesis: Jesús Miguel Muñoz Cantero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade da Coruña ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 895
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Peralbo (presid.), Pilar Martínez Clares (secret.), Alexandra M. Araújo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Equidad e Innovación en Educación por la Universidad de A Coruña; la Universidad de Cantabria; la Universidad de Oviedo; la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Vigo
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUC
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • español

      La mejora de la calidad de vida y la autodeterminación toman especial relevancia en el campo de la discapacidad intelectual y del desarrollo como ejes para la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Este estudio se encuadra en la línea de investigación “Procesos de inclusión y exclusión socioeducativa: Equidad e inclusión para la mejora escolar”. Por medio de una metodología mixta, se emplean dos instrumentos, el Cuestionario de Evaluación de la Calidad de Vida de Alumnos adolescentes (CCVA) y la escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación, aplicados a 2220 estudiantes con y sin Necesidades Específicas de Apoyo Educativo de Galicia (España). Además, se realizaron 10 entrevistas a docentes. Los resultados señalan el ajuste de los datos a los modelos teóricos de Gómez-Vela y Verdugo (2004, 2006) y Wehmeyer (1999, 2003), la relación directa entre los constructos evaluados, y la satisfacción general del alumnado con su vida y su capacidad de control, inferior en alumnado con discapacidad. Los agentes educativos corroboran estos datos y evidencian las transformaciones en el modelo educativo hacia una perspectiva inclusiva, pero reclaman una mayor dotación de recursos y la organización del Sistema Educativo para ofrecer una atención a la diversidad de calidad.

    • English

      The improvement of the quality of life and the self-determination has a special relevance in the field of intellectual and developmental disabilities as the axis for the construction of a more fair and equitable society. This study fits into the line of research “Socioeducational inclusion and exclusion processes: Equity and inclusion to the scholar improvement”. Under a mixed-method approach, two data-collection instruments of recent creation are used: the Adolescent Student’s Quality of Life Assessment Questionnaire and the ARC-INICO Self-determination Assessment Scale, which were applied to 2220 high school students with and without Special Educational Needs from Galicia (Spain). Moreover, 10 interviews were conducted with teachers. The results support the theoretical models of Gómez-Vela and Verdugo (2004, 2006) and Wehmeyer (1999, 2003), in terms of the direct association between the evaluated constructs and the general satisfaction of the students with their lives and control capacity, which is lower in students with disabilities. The educational agents corroborate these statistical findings and note the transformations in the educational model towards an inclusive perspective. Nevertheless, they demand a greater endowment of resources and a better organization of the Educational System to offer attention to the diversity of students.

    • galego

      A mellora da calidade de vida e da autodeterminación toma especial relevancia no campo da discapacidade e outras discapacidades do desenvolvemento como eixes para a construción dunha sociedade máis xusta e equitativa. O estudo encádrase na liña de investigación “Procesos de inclusión e exclusión educativa: Equidade e inclusión para a mellora escolar”. Por medio dunha metodoloxía mixta, empréganse dous instrumentos de recente creación, o Cuestionario de Avaliación da Calidade de Vida de Alumnos adolescentes e a escala ARC-INICO de Avaliación da Autodeterminación, que se aplicaron a 2220 estudantes con e sen Necesidades Específicas de Apoio Educativo de Galicia (España). Ademais, realizáronse 10 entrevistas a docentes. Os resultados sinalan o axuste dos datos aos modelos teóricos de Gómez-Vela e Verdugo (2004, 2006) e Wehmeyer (1999, 2003), a relación directa entre os construtos avaliados, e a satisfacción xeral do alumnado coa súa vida e a súa capacidade de control, aínda que é inferior no alumnado con discapacidade. Os axentes educativos corroboran estes datos e evidencian as transformacións no modelo educativo a unha perspectiva inclusiva, pero reclaman unha maior dotación de recursos e unha mellor organización do Sistema Educativo para ofrecer unha atención á diversidade de calidade.


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