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Análisis del impacto y la alteración de la función cognitiva en niños adoptados y/o víctimas de Maltrato, Abuso y/o Negligencia temprana desde el Modelo PASS del procesamiento de la información

  • Autores: Eduardo Barca Enríquez
  • Directores de la Tesis: Manuel Deaño Deaño (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Vigo ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Materias:
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  • Resumen
    • Esta tesis doctoral tiene por objeto conocer el impacto que el itinerario vital del niño adoptado tienen sobre el desarrollo cognitivo según el modelo PASS del Procesamiento de la Información y sobre la conducta psicosocial y educativa, cuando en este intervienen elementos dañinos que se enmarcan dentro de lo que conocemos como maltrato, abuso y negligencia (M.A.N.). Para ello se realiza un diseño correlacional básico de variante """"ex-post-facto"""", con un n = 33 sujetos participantes de una muestra clínica donde presentaban algún tipo de dificultad, bien personal, familiar o académica. Todos son niños y niñas de adopción internacional de la provincia de A Coruña. Las edades están comprendidas entre los 5 y los 17 años, y distribuida en 17 varones y 16 mujeres. Para valorar estos aspectos se utiliza un cuestionario elaborado para tal efecto (CIVIDA) y que contiene todas las situaciones y factores de riesgo por los que pasó o ha podido pasar el niño, la Batería de evaluación cognitiva DN:CAS (Das, Naglieri, 1997";" Deaño, 2005) evaluando los procesos de Planificación, Atención, Simultáneo e Sucesivo del Modelo PASS y la Escala de manifestación de problemas de conducta, versión para escolares (Hoog, Rutter y Richman, 1997). Los resultados que hemos encontrado es que los niños que presentan comportamientos ansiosos a su llegada, desnutrición, indicadores de haber sufrido violencia física y/o psicológica y retrasos en el desarrollo psicomotor y sensorial presentan un procesamiento cognitivo, según el modelo PASS, significativamente inferior al grupo normativo que le correspondería. El procesamiento atencional se ve afectado por problemas de gestación o parto, sospecha de haber vivido situaciones de negligencia y por el hecho de haber sufrido institucionalización temprana por periodos mayores a seis meses. Por otra parte, el procesamiento sucesivo parece verse alterado cuando el menor ha sufrido situaciones de maltrato físico o negligencia significativas y en función de la edad de adopción observando que a mayor edad, menor puntuación obtienen en tareas que evalúan este tipo de procesamiento. En cuanto al nivel de funcionamiento cognitivo general, se concluye que alrededor del 85% de los sujetos presenta problemas y algún tipo de alteración en este. Con respecto a la conducta psicosocial observamos que existe una presencia significativa de comportamiento que se ajustaría al TDAH y que parece verse afectado por problemas en el desarrollo moral, indicadores de inmadurez generalizada, rendimiento académico bajo o muy bajo y dificultades de cálculo y razonamiento lógico. En el plano educativo se ha observado que aquellos sujetos que no han estado institucionalizados o lo han estado menos de seis meses presentan un menor número de dificultades de aprendizaje, se sospecha que han vivido menos situaciones dañinas tempranas y necesitan un menor número de apoyos en su escolaridad. En el otro polo, los que han permanecido entre 0 y 24 meses con su familia biológica, presentan también menos dificultades de aprendizaje, un menor número de problemas que presenta el niño cuando es adoptado y menor número de apoyos. Por tanto, el hecho de no haber estado en una institución y el haber permanecido entre 0 y 24 meses con su familia biológica parecen ser un elemento """"protector"""" de problemas académicos y conductuales. En cuanto al rendimiento académico observamos que este es mayor si no existen sospechas de que el niño haya vivido abuso psicológico y/o sexual, y este es menor, si hay una certeza de falta de continuidad de la figura de apego en los primeros dos años o si hubo hospitalización temprana. Por todo ello, concluimos que hay situaciones vividas por el niño adoptado en su itinerario vital y que se enmarcan dentro del maltrato, el abuso y la negligencia temprana que afectan negativamente a su procesamiento cognitivo, a su comportamiento y a su rendimiento académico.


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