Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acculturation and acquisition of pragmatic routines in the study abroad context

  • Autores: Ester Ariadna Sánchez Hernández
  • Directores de la Tesis: Eva Alcón Soler (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Jaume I ( España ) en 2017
  • Idioma: inglés
  • Número de páginas: 364
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carmen Pérez Vidal (presid.), María Pilar Safont Jordà (secret.), Anne Barron (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • español

      El presente estudio analiza la influencia de la aculturación sobre el aprendizaje de rutinas pragmáticas en el contexto de estudios en el extranjero y por parte de estudiantes de distinto bagaje cultural. Se trata de un estudio longitudinal con un enfoque mixto de investigación. Ciento veintidós estudiantes internacionales en su primer semestre de inmersión completaron una serie de pre- and post-test que medían su nivel de adaptación sociocultural y su conocimiento de rutinas pragmáticas. Además, se realizaron entrevistas semiestructuradas a un subgrupo de 10 participantes con el fin de obtener detalles sobre sus trayectorias individuales de aculturación y de aprendizaje pragmático. El análisis cuantitativo mostró que la adaptación sociocultural influía en el desarrollo del reconocimiento y del uso de rutinas, pero este efecto era distinto según la cultura. El análisis cualitativo presentó trayectorias individuales que ilustraban la interacción entre aculturación, bagaje cultural y las ganancias en conocimiento de rutinas pragmáticas.

    • English

      The present study explores the influence of acculturation on learning pragmatic routines in the study-abroad context by students of diverse cultural backgrounds. It is a longitudinal investigation that involves a mixed-method approach. One hundred twenty-two International students in their first semester of study at US universities completed a series of pre-tests and post-tests that measured their sociocultural adaptation and their knowledge of pragmatic routines. Moreover, semi-structured interviews were conducted with a subset of 10 learners in order to obtain details about their individual pragmatic learning and acculturation trajectories. A quantitative analysis revealed that sociocultural adaptation development influenced gains in recognition and production of pragmatic routines, but the effect was different across cultures. The qualitative analysis showed individual trajectories that illustrated the interplay among sociocultural adaptation, background culture, and gains in knowledge of pragmatic routines.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno