Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las competencias pedagógicas del formador de técnicos de nivel superior. Percepciones de docentes y estudiantes

  • Autores: Nibaldo Benavides Moreno
  • Directores de la Tesis: Paulino Murillo-Estepa (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Marina Tomás i Folch (presid.), J. Santiago Arencibia (secret.), Cristina Mayor Ruiz (voc.), Jesús Domingo Segovia (voc.), Julián López-Yáñez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente documento titulado Las competencias pedagógicas del Formador de Técnicos de Nivel Superior. Percepciones de docentes y estudiantes, corresponde al informe final del trabajo de Tesis para la obtención del grado de Doctor en Educación en la Universidad de Sevilla, España.

      El problema que animó esta investigación fue ¿Cuáles son las competencias pedagógicas del Formador de Técnicos de Nivel Superior desde la perspectiva teórica y de los agentes integrantes (docentes y alumnos) de ciertas comunidades educativas? Esta investigación se desarrolló bajo el paradigma cuantitativo y cualitativo, pero, la profundidad estuvo eminentemente bajo la perspectiva cualitativa. Para ello se utilizó como técnicas de indagación la aplicación de inventarios, la entrevista de grupos y la observación no participante respectivamente. Los sujetos participantes fueron Docentes y Alumnos, que pertenecían a las carreras técnicas de cada unidad educativa, y fueron seleccionados de acuerdo a ciertos criterios preestablecidos.

      En el aspecto cualitativo, el análisis de los datos se hizo a través de un proceso informático, donde los textos resultantes de las respuestas entregadas por los sujetos participantes, fueron transcritos a un medio tecnológico, procediendo luego a efectuar la generación de categorías de significados y la asignación de códigos identificatorios a través del programa computacional AQUAD (versión 5.8). Respecto del análisis de los inventarios y de los instrumentos de observación, se utilizaron algunas medidas de tendencia central. No obstante, en lo relativo a la observación también se trabajó con algunas notas de campo y que fueron integradas en el análisis posterior.

      Este trabajo finaliza con el análisis de los resultados, implicando para estos la triangulación de métodos y de datos. Posteriormente se plantean ciertas interrogantes, permitiendo de esta forma acercarse un poco más a la comprensión de los aspectos que intervienen en las competencias pedagógicas del Formador de Técnicos de Nivel Superior.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno