Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las tutorías individualizadas como instrumento de mediación: procedimientos lingüísticos y no lingüísticos susceptibles de fomentar procesos de autorregulación. Un estudio de caso

  • Autores: Silvia López Ruiz
  • Directores de la Tesis: Olga Esteve Ruescas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Dolores Cañada Pujols (presid.), Marta Arumí Ribas (secret.), Joan-Tomás Pujolá Font (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Partiendo de los principios de la pedagogía dialógica, planteamos la tutoría individualizada como una herramienta de mediación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El propósito es crear oportunidades a través del diálogo en las que el experto asista y oriente al alumno en su Zona de Desarrollo Próximo dirigiéndolo hacia la autorregulación. En este marco, elaboramos una acción pedagógica ‘autonomizadora’ cuyo objetivo es, por un lado, favorecer el aprendizaje reflexivo y la interacción y, por otro lado, transferir paulatinamente el control del aprendizaje al alumno. El objetivo que nos planteamos en el presente estudio es experimentar y analizar la incidencia de las tutorías individualizadas como instrumento de mediación y, más concretamente, identificar las estrategias verbales y no verbales a las que recurre la tutora para que la alumna verbalice sus procesos de autorregulación durante las sesiones de tutoría. Rooted in the principles of dialoguing teaching, we propose the individualized tutorial as a tool for mediation in the teaching-learning process. The goal is to create opportunities for dialogue in which the expert plays the role of mediator, supporting and guiding the learner in their Proximal Development Zone and leading them towards self-regulation. Within this framework we develop a teaching practice based on autonomy and competence whose objective is, on the one hand, to encourage reflexive learning and interaction, and, on the other, to gradually transfer to the student control over their own learning. The objective of the present study is to analyse the role of individualized tutorials as a mediation tool and, more specifically, to identify the verbal and non-verbal strategies used by the tutor to encourage the student to verbalise her auto-regulation processes during the tutorial sessions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno