Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Adición de lípidos ricos en ácidos grasos omega-3 a la ración de cabras lecheras: efectos sobre la producción y la evolución de la composición de la leche

  • Autores: Alfonso Cívico García
  • Directores de la Tesis: Andrés Luis Martínez Marín (dir. tes.), Miguel Ángel de la Fuente Layos (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba (ESP) ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fuensanta Hernández Ruipérez (presid.), M. Nieves Núñez Sánchez (secret.), Claudia Ruíz Capillas (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Helvia
  • Resumen
    • 1. Introducción o motivación de la tesis La carne y la leche de los rumiantes son fuentes notables de nutrientes para el ser humano, aportando a la dieta algunos ácidos grasos importantes desde el punto de vista de la salud (Wiliams, 2000). Sin embargo la grasa de ambos productos es rica en ácidos grasos saturados de cadena media y corta de reconocido efecto hipercolesterogénico, alejándolos de la percepción de alimentos saludables por los consumidores (Demeyer y Doreau, 1999). En este sentido, la adición de lípidos a la ración de los rumiantes tiene, entre otros efectos, la modificación de la cantidad y el tipo de ácidos grasos en la carne y la leche (Chilliard y Olllier, 1994) Considerando que, según los datos de FAOSTAT (2009), España es el quinto productor mundial de leche de cabra y el tercero de Europa, y tomando como hipótesis de partida la constatación de que mediante el aporte de diferentes fuentes de grasas vegetales se puede conseguir que la grasa láctea de las cabras contenga un perfil de ácidos grasos más saludables para el consumidor (Martínez Marín et al., 2011), se pretende profundizar más en este campo para aportar datos que pueden ser de gran relevancia para la mejora de las cualidades cardiosaludables de la leche de cabra.

      En los últimos años, el perfil de ácidos grasos que componen la grasa usada para alimentación humana ha sido ampliamente estudiado y centrados en la modificación del perfil de ácidos grasos de la leche de cabra mediante la inclusión de diferentes fuentes de grasa, se ha demostrado que la adición de cantidades moderadas de aceite de lino en las raciones de cabras lecheras tiene efectos favorables en el perfil de ácidos grasos de la leche desde el punto de vista del consumidor sin efectos negativos para la producción (Martínez Marín et al., 2011). En este sentido también se comprobó que la relación n-6/n-3 de ácidos grasos poliinsaturados de la grasa de la leche disminuyó en un 70% con la adición de 66 g de aceite de lino por animal y día mientras que administrando la misma cantidad de aceite de girasol alto oleico y aceite de girasol normal aumentaba un 54 y 82% respectivamente (Martínez Marín et al., 2012).

      Recientemente, con objeto de conocer mejor el metabolismo de los ácidos grasos de la ración a nivel ruminal y a nivel de glándula mamaria, se ha investigado para conocer el tiempo transcurrido desde el inicio de la ingesta de aceites vegetales hasta que se detectan cambios significativos en el perfil de ácidos grasos de la leche, demostrando que dichos cambios de producen pasados 13 días desde la inclusión de las grasas vegetales en la ración para la mayoría de los ácidos grasos, no obstante para alcanzar el nivel máximo de algunos ácidos grasos se requiere más tiempo. (Martínez Marín et al., 2013). Sin embargo, son pocos los trabajos realizados en nuestro país que han investigado la respuesta de las cabras a la inclusión de aceites vegetales en la dieta en los que figura la producción de leche, grasa y proteína y el efecto sobre el contenido de ácidos grasos relevantes para la salud humana.

      2. Contenido de la investigación La revisión de la literatura mostró que la interacción entre la composición del concentrado de la ración y la inclusión en esta de fuentes de grasa ricas en ácidos grasos omega-3 no ha sido estudiada en cabras lecheras. Por ello, los objetivos planteados en la presente Tesis fueron: i) investigarlos resultados productivos y la composición de la grasa láctea de cabras cuando el concentrado suministrado es rico en almidón o fibra neutro detergente y se incluye aceite de lino en la ración (experimentos 1 y 2); ii) estudiar las variaciones a muy corto plazo de la composición de la grasa láctea tras la inclusión o la retirada del aceite de lino en la ración cuando el concentrado es rico en almidón o fibra neutro detergente (experimentos 3 y 4). En comparación con la literatura, una característica singular de nuestros trabajos experimentales fue el empleo de raciones con igual proporción forraje, pero cuyos concentrados tuvieron diferentes proporciones de fibra neutro detergente y almidón. Los resultados de los experimentos 1 y 2 mostraron que los parámetros productivos no se vieron afectados de forma relevante por los tratamientos. Se observaron efectos específicos de la composición del concentrado y la adición de aceite de lino a la ración sobre el perfil de ácidos grasos de la leche, así como diferencias en las respuestas al aceite en función del tipo de concentrado. El aceite de lino tuvo un efecto positivo sobre las cualidades saludables de la grasa láctea. Los resultados de los experimentos 3 y 4 mostraron que el cese de los efectos de la presencia de aceite de lino en la ración consumida por las cabras sobre la biohidrogenación ruminal y la actividad enzimática de la glándula mamaria se reflejó en los contenidos de los ácidos grasos de la leche generalmente a partir de seis horas, e incluso antes en algunos casos, tras el cambio de la ración. Por el contrario, la mayoría de las respuestas tras el cambio a una ración con aceite de lino fueron cuantificables a partir de 12 horas.

      3. Conclusión La composición del concentrado y la inclusión de aceite de lino en la ración de cabras afectan a la composición de la grasa láctea. La magnitud de la respuesta al aceite está modulada por el tipo de concentrado. Las bacterias ruminales y la glándula mamaria parecen disponer de una rápida capacidad de respuesta a las variaciones en la disponibilidad de ácidos grasos insaturados de cadena larga por cambios en la composición de la ración suministrada a los animales.

      4. Bibliografía Chilliard, Y., & Ollier, A. (1994). Alimentation lipidique et métabolisme du tissu adipeux chez les ruminants. Comparaison avec le porc et les rongeurs. INRA Productions Animales, 7(4), 293-308.

      Demeyer, D., & Doreau, M. (1999). Targets and procedures for altering ruminant meat and milk lipids. Proceedings of the Nutrition Society, 58(03), 593-607.

      FAOSTAT. (2009). [Consulta: 15/05/2012] Disponible en: http://faostat.fao.org/site/569/DesktopDefault.aspx?PageID=569#ancor Martínez Marín, A. L., Gómez-Cortés, P., Gómez Castro, G., Juárez, M., Pérez Alba, L., Pérez Hernández, M., & De la Fuente, M. A. (2011). Animal performance and milk fatty acid profile of dairy goats fed diets with different unsaturated plant oils. Journal of Dairy Science, 94(11), 5359-5368.

      Martínez Marín, A. L., Gómez-Cortés, P., Gómez Castro, G., Juárez, M., Pérez Alba, L., Pérez Hernández, M., & De la Fuente, M. A. (2012). Effects of feeding increasing dietary levels of high oleic or regular sunflower or linseed oil on fatty acid profile of goat milk. Journal of Dairy Science, 95(4), 1942-1955.

      Martínez Marín, A. L., Gómez-Cortés, P., Gómez Castro, G., Juárez, M., Pérez Alba, L., Pérez Hernández, M., & De la Fuente, M. A. (2013). Time-dependent variations in milk fatty acid content of goats fed 3 different plant oils. Journal of Dairy Science, 96(5), 3238-3246.

      Williams, C. M. (2000). Dietary fatty acids and human health. Annales de Zootechnie, 49(3),165-180.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno